CatamarcaYa3 de noviembremartes 3 de noviembre de 202627°Mi cuentaBuscar
CatamarcaYa

martes 3 de noviembre de 2026

27°

Se hizo entrega del decreto de conformación de la Mesa de Diversidad Provincial

Guardar
Se hizo entrega del decreto de conformación de la Mesa de Diversidad Provincial

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda, y la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia, Ivana Ibáñez, entregaron el decreto de la creación de la “Mesa provincial de diversidad” y su respectiva reglamentación, que cuenta con el respaldo y compromiso de diferentes organizaciones y actores clave en la promoción de los derechos del colectivo LGBTIQ+ en la Provincia de Catamarca.

La promoción de la diversidad y la inclusión social son objetivos prioritarios para el Gobierno de Catamarca, por ello desde la Secretaría de Mujeres, Géneros, y Diversidad se acompañó la creación de la Mesa Provincial de Diversidad dedicada a abordar los temas relacionados con la inclusión y el respeto hacia las personas del colectivo LGBTIQ+, enmarcados en la Ley Nacional N° 26.743 de Identidad de Género, Ley Nacional N°26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales y Ley Provincial N° 5434 de Violencia Familiar y de Género.

En este marco, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia,Ivana Ibáñez, manifestó: “Hemos podido formalizar la creación de la Mesa Provincial de Diversidad a través de un instrumento público, esto quiere decir que va a trascender más allá de las gestiones o de las personas que ocupamos hoy los lugares o los puestos en lo que estamos y que nos toca por supuesto afrontar”, afirmó.

“En la Mesa Provincial de Diversidad vienen a confluir todas las organizaciones sociales, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, organismos del Estado municipal, provincial que nos han estado acompañando, el Colegio de Abogados y el de Ciencias Económicas que nos acompañan siempre en todas las actividades que realizamos la Secretaría, pero particularmente en esta actividad que conlleva un reconocimiento de los derechos de la diversidad y también para poder avanzar en otros derechos y que realmente esta fuerza que va a tener va a ser una fuerza colectiva donde todas las organizaciones e instituciones van a tirar para el mismo lado y realmente lo que estamos buscando es esa unidad y esa fuerza para poder conquistar esos derechos”, expresó Ibáñez.

La flamante secretaria ejecutiva de la Mesa,Candela Maiten Mercado, quien a su vez es la directora de Diversidad de Género de Andalgalá, dijo: “Para nosotros es un avance grandísimo para la comunidad, como referente de la comunidad LGBTQ+ de la Mesa, es un gran logro para nosotros, un gran desafío trabajar en los departamentos, ya que va a ser una mesa itinerante, para conocer las problemáticas de la comunidad LGBTQ y así poder sumar soluciones urgentes”.

Estuvieron presentes la directora de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Navarro Santa Ana. Los integrantes de la Mesa: Suplente, Tomás Reartes (Igualdad Evita Catamarca); secretario de Actas, Nicolás Porcu (UCR Diversidad); y secretaria de Actas, Florencia Lencinas Parodi (Colegio de Abogados y Abogadas). También, acompañó Diego Ortiz, asesor Legal del Centro Integral de la Mujer Margarita Malharro, dependiente de la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo de la CABA; autor del libro Violencia Familiar y coordinador del Cuaderno Jurídico de Derecho de Familia de la Universidad Católica Argentina.

Anuncios

  • Salud: 140 estudiantes en la nueva carrera de Medicina. Gobierno de Catamarca
  • Minería: 16.000 millones de pesos del Fideicomiso Minero para obras. Gobierno de Catamarca

Anuncios

  • Turismo: récord de 1.400.000 visitantes en el Poncho 2025. Gobierno de Catamarca
  • Exportaciones: 177 millones de dólares en el primer trimestre de 2026. Gobierno de Catamarca

Anuncios

  • Gobierno de Catamarca: obras en educación
  • Avanza la obra del camino Chuquisaca a Campo de Piedra Pómez

Comentarios

Entrá o creá tu cuenta para comentar y calificar.

      Seguí leyendo

      Veredicto en la Cámara Penal

      La Justicia de Catamarca condenó al exintendente Elpidio Guaraz por abuso de autoridad

      La Cámara Penal dictó sentencia contra el exintendente del municipio de Santa Rosa, Elpidio Guaraz, hallándolo culpable del delito de abuso de autoridad. La condena establece una pena de un año y tres meses de prisión en suspenso, acompañada de la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos, mientras que resultó absuelto respecto a los cargos por delitos contra la integridad sexual.

      Catamarca

      Garantía salarial en Los Altos

      Raúl Barot confirmó el pago del aguinaldo en Los Altos: "La gente no nos votó para dar excusas, sino para hacernos cargo"

      En su paso por la Legislatura provincial, el intendente de Los Altos, Raúl Barot, confirmó que está asegurado el pago del aguinaldo de fin de año para los trabajadores municipales gracias al acompañamiento financiero de la Provincia. Asimismo, ponderó la decisión del gobernador Raúl Jalil de asumir el mantenimiento de la Ruta Nacional 38 y destacó la firma de convenios de capacitación institucional junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli.

      Catamarca

      Programa de Salud Cardiovascular

      Salud avanza en el fortalecimiento de la atención del infarto en toda la provincia

      Con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes que sufren un infarto, fortalecer la capacidad de respuesta de los equipos de salud y optimizar los circuitos de atención y derivación en toda la provincia, el Ministerio de Salud de Catamarca continúa impulsando acciones para fortalecer la atención cardiovascular.

      Catamarca

      Alertas de CatamarcaYa

      Catamarca, también en tus notificaciones.

      Recibí un aviso cuando nuestra redacción destaque una noticia. Sin dejar tu correo, y podés desactivarlas cuando quieras.

      Tu navegador te pedirá permiso para activarlas.