CatamarcaYa3 de noviembremartes 3 de noviembre de 202626°Mi cuentaBuscar
CatamarcaYa

martes 3 de noviembre de 2026

26°

Nueva empresa invertirá en la producción de fibra de vicuña en Catamarca

Guardar
Nueva empresa invertirá en la producción de fibra de vicuña en Catamarca

El gobernador Raúl Jalil, junto al ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Juan Cruz Miranda, se reunieron con representantes de la empresa Pelama, entre ellos el directivo Federico Leers. Durante el encuentro, se anunciaron nuevas inversiones para favorecer la producción de fibra de vicuña.



Pelama es una empresa reconocida a nivel mundial por proveer fibra de vicuña casas de alto diseño en Europa, con operaciones en Perú, Bolivia y Argentina.



“Los representantes de la empresa expresaron su interés en avanzar con inversiones en conjunto con las comunidades locales para aumentar la producción de fibra de vicuña, promoviendo la creación de módulos”, explicó el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Juan Cruz Miranda.



El plan incluye la creación de módulos, que son sistemas que facilitan la captura y esquila de vicuñas. Estos módulos, ya utilizados en Jujuy y Catamarca, permiten un manejo más eficiente de la vicuña durante el chaku.



De la reunión participaron el vicegobernador Rubén Dusso; la ministra de Economía, Alejandra Nazareno; la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; la secretaria de Gabinete, Luz Soria, entre otras autoridades.

Anuncios

  • Turismo: récord de 1.400.000 visitantes en el Poncho 2025. Gobierno de Catamarca
  • Exportaciones: 177 millones de dólares en el primer trimestre de 2026. Gobierno de Catamarca

Comentarios

Entrá o creá tu cuenta para comentar y calificar.

      Seguí leyendo

      Alertas de CatamarcaYa

      Catamarca, también en tus notificaciones.

      Recibí un aviso cuando nuestra redacción destaque una noticia. Sin dejar tu correo, y podés desactivarlas cuando quieras.

      Tu navegador te pedirá permiso para activarlas.