CatamarcaYa8 de noviembredomingo 8 de noviembre de 202621°Mi cuentaBuscar
CatamarcaYa

domingo 8 de noviembre de 2026

21°

Temblor en el norte salteño: un sismo de magnitud 4 sacudió la región

Guardar
Temblor en el norte salteño: un sismo de magnitud 4 sacudió la región

Minutos antes de las 23 del miércoles 17 de abril, un sismo de magnitud 4 en la escala de Richter sorprendió a varias localidades del norte de la provincia de Salta. Según el informe preliminar del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el movimiento telúrico ocurrió exactamente a las 22:53:41, con una profundidad de 30 kilómetros y un epicentro localizado 30 km al noroeste de Hickmann, 53 km al este de Orán y 56 km al sur de Tartagal.

El evento sísmico fue percibido en varias ciudades del norte provincial, en su mayoría con una intensidad de grado III en la escala de Mercalli Modificada, lo que significa que fue sentido levemente por personas en reposo, especialmente en edificios altos o durante momentos de silencio. Sin embargo, en varias localidades, los vecinos manifestaron haberlo sentido con mayor intensidad.

En redes sociales, los reportes comenzaron a circular rápidamente apenas pasados los segundos del movimiento. Vecinos de Embarcación, Orán, Pichanal, Mosconi, General Ballivián y Coronel Cornejo coincidieron en que, aunque breve, el sismo fue lo suficientemente fuerte como para hacerse notar.

"En Embarcación también se sintió muy fuerte, se movió el piso, fue un sacudón seco”, escribió Salvatierra Nds, en la red social Facebook.

> “En el barrio 20 de Febrero, en Orán, se sintió fuerte”, detalló Natalia, mientras que Cami comentó que “en Mosconi y General Ballivián también tembló, fue cortito pero se sintió”.

Desde Pichanal, otro de los puntos afectados, también se registraron comentarios similares: “Aquí también se movió”.

El norte de Salta se encuentra dentro de una zona de actividad sísmica frecuente, asociada al contacto de placas tectónicas en la región andina. Si bien los sismos de baja magnitud como el registrado esta noche son comunes, la percepción por parte de la población suele depender de factores como la profundidad, la hora en la que ocurre, el tipo de suelo y las características de las edificaciones.

A pesar de la preocupación generada en redes sociales, hasta el momento no se han reportado daños materiales ni personas heridas.

Desde el INPRES y organismos de protección civil reiteran las siguientes medidas ante la ocurrencia de un sismo:

- Mantener la calma y evitar salir corriendo.

- Alejarse de ventanas, estanterías y objetos que puedan caer.

- Si estás en la calle, alejarte de postes, árboles y fachadas deterioradas.

- Después del sismo, verificar si hay pérdidas de gas o cortocircuitos eléctricos.

- Tener preparada una mochila de emergencia con documentos, agua, linterna, y un botiquín básico. El Tribuno Salta

Más de Argentina

Anuncios

  • Minería: 16.000 millones de pesos del Fideicomiso Minero para obras. Gobierno de Catamarca
  • Turismo: récord de 1.400.000 visitantes en el Poncho 2025. Gobierno de Catamarca

Anuncios

  • Exportaciones: 177 millones de dólares en el primer trimestre de 2026. Gobierno de Catamarca
  • Salud: 140 estudiantes en la nueva carrera de Medicina. Gobierno de Catamarca

Anuncios

  • Avanza la obra del camino Chuquisaca a Campo de Piedra Pómez
  • Hospital San Juan Bautista

Comentarios

Entrá o creá tu cuenta para comentar y calificar.

      Seguí leyendo

      Alertas de CatamarcaYa

      Catamarca, también en tus notificaciones.

      Recibí un aviso cuando nuestra redacción destaque una noticia. Sin dejar tu correo, y podés desactivarlas cuando quieras.

      Tu navegador te pedirá permiso para activarlas.