CatamarcaYa

martes 15 de septiembre de 2026

Buscar

El tiempo arranca en modo invierno

Fiambalá ya no es lo que era...

Tendencia del Tiempo | Semana del 23 al 27 de junio de 2025

Valle Central - Catamarca

El domingo se registró una temperatura máxima de 20 °C en el área central de Catamarca, bajo condiciones de cielo parcialmente nublado y vientos leves. Sin embargo, para este lunes 23 se prevé un marcado descenso térmico, con una máxima que apenas alcanzaría los 13 °C, debido al ingreso de aire frío desde el sur.

Durante la semana se mantendrá un ambiente frío a fresco, especialmente hacia el miércoles, cuando nuevamente las máximas oscilarían entre los 13 y 15 °C. No obstante, el martes podría registrarse un repunte térmico con valores cercanos a los 21 °C, producto del ingreso de viento norte y condiciones momentáneamente más estables.

Las mañanas se presentarán frías, con mínimas promedio entre 3 y 4 °C, consolidando un ambiente netamente invernal en las primeras horas del día.

En cuanto al viento, se espera que sople con intensidad leve a moderada durante toda la semana. Aunque no se prevén ráfagas fuertes, podrían presentarse momentos de viento regular, sobre todo por la tarde, con dirección variable entre el sur, noreste y norte.

Atención con la inestabilidad en zonas serranas:

Durante las madrugadas del martes y jueves, podrían generarse condiciones de inestabilidad débil, principalmente en zonas altas del centro y oeste serrano, donde no se descarta la presencia de nubosidad baja, lloviznas e incluso copos dispersos, especialmente en sectores elevados.

Resumen de temperaturas mínimas y máximas estimadas para hoy (23/06) en el Interior de Catamarca:

Región Puna

Antofagasta de la Sierra: -3 °C / 9 °C

Región Oeste

Tinogasta: 2 °C / 12 °C

Fiambalá: 1 °C / 11 °C

Pomán: 2 °C / 13 °C

Santa María: 2 °C / 14 °C

Belén – Andalgalá: 2 °C / 10 °C

Aconquija: -1 °C / 8 °C

Región Centro Serrana

Sectores de Ambato, Paclín y Capayán: -1 °C / 10 °C

Región Este

Recreo: 4 °C / 15 °C

El Alto y Ancasti: -1 °C / 9 °C

Alijilán: 2 °C / 13 °C

Bañado de Ovanta y Los Altos: 3 °C / 14 °C

Estas temperaturas reflejan claramente la variabilidad térmica regional, donde las zonas de mayor altitud (Puna y Centro Serrano) registran los valores más bajos, mientras que el Este provincial y algunos sectores del Oeste presentan condiciones ligeramente más templadas durante las tardes.

¡Más detalles en nuestro Blog del Observatorio!

Escaneá el código QR en la placa y accedé a información ampliada, modelos de pronóstico, tendencias semanales y artículos educativos sobre el clima en Catamarca.

Tendencia elaborada con fines educativo-didácticos desde el Proyecto de Extensión de la Cátedra de Climatología - FHUM/UNCA.

Elab. Lic. Uriel Flores y equipo.

Fuentes: Yr, ICON, SMN, MTMZ.

Fiambalá ya no es lo que era...

Seguí leyendo