CatamarcaYa2 de octubreviernes 2 de octubre de 2026Buscar
CatamarcaYa

viernes 2 de octubre de 2026

Entrenamientos libres

“El sábado está perdido”: Colapinto acumula 15 puestos de sanción en Sepang y Alpine enfoca todo en una remontada épica

El piloto argentino finalizó 19° y 22° en las tandas libres del Gran Premio disputado en Malasia. Con 5 puestos de recargo por el toque en Bakú más otros 10 por cambiar la unidad de potencia, Alpine descartó la clasificación del sábado para rodar exclusivamente con tanque lleno y alta carga de combustible.

Guardar
Colapinto acumula 15 puestos de sanción

La jornada inaugural de la decimosexta fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en el Circuito Internacional de Sepang (Malasia) dejó una planilla de tiempos engañosa para el automovilismo argentino. Franco Colapinto cerró los entrenamientos libres en las posiciones 19° (FP1) y 22° (FP2) a bordo de su Alpine A526. Sin embargo, lejos de reflejar un problema de rendimiento puro del monoplaza, los registros obedecen a una decisión estratégica drástica: dar por perdida la prueba de clasificación del sábado y configurar el auto de manera íntegra para la competencia del domingo.

A los cinco puestos de recargo en la grilla que el pilarense ya arrastraba tras el incidente en el Gran Premio de Azerbaiyán, la FIA confirmó este viernes una nueva penalización de 10 lugares. El equipo con sede en Enstone decidió montar el quinto motor de combustión interna (ICE) de la temporada en el auto del argentino, excediendo el límite reglamentario de cuatro unidades. Al acumular 15 puestos de sanción, el destino del argentino es largar desde el fondo del pelotón.

La explicación del garaje: por qué sacrificar el viernes

En lugar de buscar tiempos de clasificación con baja carga de combustible y gomas rojas blandas, la escudería dividió drásticamente el trabajo entre sus dos pilotos. Mientras Pierre Gasly completó un cronograma tradicional que le permitió ubicarse 7° en la FP1 y 10° en la FP2, Colapinto dedicó sus 53 vueltas totales del día a simular tandas largas de carrera, testeando la degradación de los neumáticos bajo temperaturas de asfalto que alcanzaron picos extremos de 62°C.

El director deportivo de Alpine, Steve Nielsen, justificó la determinación técnica:

“Sabíamos que en algún momento de la temporada tendríamos que asumir una penalización por componentes de la unidad de potencia, al igual que varios de nuestros rivales. Sentimos que el trazado de Sepang, por sus dos largas rectas y zonas de frenada, es un circuito óptimo para efectuar sobrepasos. Esto le da a Franco una mayor oportunidad de abrirse camino a través del pelotón, tal como lo vimos hacer en Monza camino a la zona de puntos”.

La palabra de Franco Colapinto: "No preparé nada de Qualy"

Al descender del A526 en el Paddock asiático, el argentino fue contundente sobre la estrategia diseñada por el equipo para el fin de semana:

“Estamos enfocados 100% en la carrera. El sábado está un poquito perdido por la penalización de 15 puestos, así que intentaremos enfocarnos en el domingo y avanzar. No preparé nada para la Qualy porque no tiene sentido buscar una vuelta rápida si voy a largar último. El ritmo de carrera en la FP2 con tanque lleno fue bastante bueno; si logramos maximizar el ritmo de degradación respecto al resto, la meta es ir para adelante”.

Resultados de la Práctica Libre 1 (FP1) - GP de Malasia

  1. Max Verstappen (Red Bull) - 1m37s520

  2. George Russell (Mercedes) - +0s383

  3. Isack Hadjar (Red Bull) - +0s783

  4. Charles Leclerc (Ferrari) - +0s847

  5. Kimi Antonelli (Mercedes) - +1s060

  6. Lewis Hamilton (Ferrari) - +1s070

  7. Pierre Gasly (Alpine) - +1s195

  8. Liam Lawson (Racing Bulls) - +1s586

  9. Arvid Lindblad (Racing Bulls) - +1s677

  10. Nico Hülkenberg (Audi) - +1s691

  11. Oscar Piastri (McLaren) - +1s756

  12. Lando Norris (McLaren) - +1s1773

  13. Gabriel Bortoleto (Audi) - +2s028

  14. Fernando Alonso (Aston Martin) - +2s163

  15. Esteban Ocon (Haas) - +2s638

  16. Oliver Bearman (Haas) - +2s791

  17. Alexander Albon (Williams) - +2s801

  18. Lance Stroll (Aston Martin) - +2s893

  19. Franco Colapinto (Alpine) - +3s011 (22 vueltas / Neumáticos blandos - Enfoque tanque lleno)

  20. Carlos Sainz (Williams) - +3s085

  21. Valtteri Bottas (Cadillac) - +3s280

  22. Sergio Pérez (Cadillac) - +3s300

Resultados de la Práctica Libre 2 (FP2) - GP de Malasia

  1. Charles Leclerc (Ferrari) - 1m37s528

  2. Isack Hadjar (Red Bull) - +0s099

  3. Lando Norris (McLaren) - +0s137

  4. Max Verstappen (Red Bull) - +0s257

  5. Lewis Hamilton (Ferrari) - +0s305

  6. Oscar Piastri (McLaren) - +0s371

  7. George Russell (Mercedes) - +0s492

  8. Kimi Antonelli (Mercedes) - +0s532

  9. Liam Lawson (Racing Bulls) - +0s968

  10. Pierre Gasly (Alpine) - +1s060

  11. Arvid Lindblad (Racing Bulls) - +1s352

  12. Gabriel Bortoleto (Audi) - +1s523

  13. Nico Hülkenberg (Audi) - +1s581

  14. Esteban Ocon (Haas) - +1s833

  15. Fernando Alonso (Aston Martin) - +1s950

  16. Oliver Bearman (Haas) - +2s178

  17. Carlos Sainz (Williams) - +2s402

  18. Lance Stroll (Aston Martin) - +2s622

  19. Valtteri Bottas (Cadillac) - +2s658

  20. Alexander Albon (Williams) - +2s693

  21. Sergio Pérez (Cadillac) - +3s410

  22. Franco Colapinto (Alpine) - +5s863 (31 vueltas / Simulación estricta de ritmo de carrera)

Horarios y cómo sigue el fin de semana en Sepang (Hora Argentina)

La actividad oficial continuará durante la madrugada del sábado:

  • Práctica Libre 3 (FP3): Sábado 3 de octubre – 01:30 hs.

  • Clasificación (Qualy): Sábado 3 de octubre – 05:00 hs.

  • Carrera (56 vueltas): Domingo 4 de octubre – 04:00 hs.

Seguí leyendo