Jueves 21
Mayo de 2026
249 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
10 avisos en clasificados

Argentina

El INDEC difunde el dato de la actividad económica de marzo

21/05/2026 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 152 veces

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este jueves el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a marzo, en medio de expectativas de recuperación tras la fuerte caída registrada durante febrero.


El dato oficial será publicado a las 16 horas y marcará cómo evolucionó la economía argentina durante el tercer mes de 2026, luego de que febrero mostrara el peor retroceso mensual desde diciembre de 2023.


Según estimaciones privadas, marzo habría mostrado un rebote positivo impulsado principalmente por el sector agropecuario y una mejora en algunas actividades productivas.


La consultora Equilibra proyectó un crecimiento del 1% mensual, una suba del 1,5% interanual y un avance acumulado del 0,4% durante el primer trimestre de 2026.


Desde la firma explicaron que uno de los factores clave habría sido la recuperación del agro, especialmente por una mejor cosecha de maíz y por el repunte de la producción bovina luego de siete meses consecutivos de caída.

Sin embargo, los analistas advirtieron que la recuperación económica sigue mostrando fuertes diferencias entre sectores.


Mientras actividades como el agro, la minería y la intermediación financiera continuarían creciendo por encima del promedio general, sectores vinculados a la industria y el comercio todavía se mantienen más rezagados.


El último dato oficial difundido por el INDEC había reflejado una caída mensual del 2,6%, la peor desde diciembre de 2023. Además, frente a febrero del año pasado, la actividad económica retrocedió un 2,1%.


En ese contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que la caída registrada en febrero estuvo condicionada por factores puntuales y sostuvo que la tendencia general continúa siendo positiva.


Según explicó el funcionario, ese mes tuvo dos días hábiles menos respecto al mismo período de 2025 y además estuvo afectado por un paro general que impactó sobre distintos sectores de la economía.


El nuevo dato del EMAE será seguido de cerca por el Gobierno y los mercados, ya que permitirá evaluar si efectivamente comenzó una recuperación tras el freno registrado durante el arranque del año.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel