CatamarcaYa

martes 15 de septiembre de 2026

Buscar

Vendían loros desteñidos con agua oxigenada y los detuvieron

Pudo haber sido una tragedia

Tres hombres fueron detenidos en la ciudad santafesina de Rosario tras ser acusados de maltrato animal y comercialización de aves silvestresque están protegidas por la ley sobre el cuidado de las especies en peligro de extinción.

En el operativo, realizado en las últimas horas, fueron rescatados 57 loros,informó la Policía de Santa Fe en su cuenta de Twitter. Casi todas las aves tenían el plumaje desteñido con agua oxigenada.

Por su parte, el jefe de la Sección Ecológica de la Policía de Santa Fe, Daniel Ojeda Medina, dijo que se cree que los pájaros eran decoloradospor los capturados -oriundos de Buenos Aires- para hacerlos parecer exóticosy obtener una mayor cantidad de dinero por las ventas. "En otras oportunidades detuvimos a personas oriundas de Buenos Aires con unos 100 ejemplares decolorados con el líquido",recordó el especialista en declaraciones a Cadena3.com.

El experto explicó que "el agua oxigenada afecta las vías respiratorias del animal y terminan muriendo".Y, por ese motivo, puso en duda la supervivencia de la mayoría de los pájaros rescatados.

"Algunos van a lograr sobrevivir y otros no, la mayoría está muy intoxicado. A pesar de tener la asistencia veterinaria correspondiente y estar con tratamiento con antibióticos, podrían morir igual",lamentó.

Algunos de los loros rescatados (Gentileza Policía de Santa Fe). Cómo cayeron los acusados

La investigación fue llevada adelante por la Unidad de Flagrancia de turno en Rosario y la Sección Ecológica de la Policía de Santa Fe.

Los acusados fueron detenidos tras las denuncias de unos vecinos de la zona sur y oeste de la ciudad santafesina, quienes detectaron que los imputados ofrecían los animales a la venta, según las fuentes. El eventual castigo para los imputados

Si bien la Justicia lo debe determinar, los acusados podrían ser juzgados por infracción al artículo 25 de la ley nacional 22.421, que caracteriza al que "cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación”.

La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna protegida está penada por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats, nidos, huevos y crías. El presunto infractor queda a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas que incluyen prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan altos valores por ejemplar, según la gravedad del hecho.

También podrían ser juzgados por infracción a de la ley nacional 14.346, que en su artículo primero establece que "será reprimido con prisión de quince días a un año el que infligiere maltratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales".

Seguí leyendo