CatamarcaYa25 de septiembreviernes 25 de septiembre de 2026Buscar
CatamarcaYa

viernes 25 de septiembre de 2026

Buscar

Elecciones 2027

Una encuesta ubica a Cristina Kirchner con casi 50% de imagen positiva en Catamarca

Según la consultora Zuban Córdoba, Cristina Kirchner alcanza un 47,3% de imagen positiva en Catamarca. El impacto en la relación entre el peronismo.

Una encuesta ubica a Cristina Kirchner con casi 50% de imagen positiva en Catamarca

Un reciente estudio de opinión pública elaborado por la consultora Zuban Córdoba en Catamarca arrojó que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantiene un nivel de imagen positiva del 47,3% (frente a un 52% de negativa), consolidando un piso electoral que altera las proyecciones de los distintos sectores de la dirigencia justicialista.

El dato cobra mayor relevancia al contrastarse con las figuras provinciales y con los referentes nacionales del espacio. En el mismo relevamiento, el gobernador Raúl Jalil registra un 40,3% de imagen positiva, quedando relegado en la medición local respecto a otros dos actores centrales del peronismo catamarqueño: el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Saadi (quien encabeza las preferencias con un 56,7%), y la senadora nacional Lucía Corpacci (con un 54,9%).

En tanto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof , perfilado por un sector del peronismo como una de las principales cartas electorales para el futuro, obtiene un 27,6% de imagen favorable en territorio catamarqueño.

El reordenamiento territorial

Los números reavivan el debate sobre la conducción del peronismo y los equilibrios de poder en el mapa regional. La consolidación de Saadi y Corpacci al frente de las mediciones provinciales refuerza la posición del bloque con mayor arraigo en el peronismo tradicional y en la militancia territorial de la Capital, en momentos en que el gobierno provincial de Raúl Jalil mantiene una estrategia de diálogo y pragmatismo institucional con la gestión central del presidente Javier Milei.

Fuentes del espacio señalan que estos guarismos limitan el margen para aventurar candidaturas o reelecciones sin el consenso explicito de la mesa política que integran los sectores de mayor imagen, donde el aval de la exmandataria sigue teniendo un peso determinante en el piso de votantes.

"Efecto nostalgia"

La tendencia observada en Catamarca no es un fenómeno aislado. Consultores políticos y analistas del espacio coinciden en que la imagen de la exvicepresidente viene experimentando un paulatino repunte en diversas provincias del interior y en el Conurbano Bonaerense, impulsado por el deterioro del poder adquisitivo y el impacto de los ajustes económicos.

Estudios cualitativos (focus groups) realizados recientemente en la primera y tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires reflejan un cambio en los sectores jóvenes y de la clase trabajadora informal. Si bien en los primeros dos años de la gestión libertaria la figura de Fernández de Kirchner era asociada prioritariamente al desgaste del gobierno de Alberto Fernández, las demandas actuales se enfocan en la comparación del nivel de consumo y el bienestar económico de la década pasada.

Frases registradas en dichos paneles como "antes nos podíamos dar un gusto los fines de semana" o "con el salario se llegaba a fin de mes" ilustran lo que sociólogos y analistas denominan un "voto nostalgia", que reubica a la exjefa de Estado como la principal referencia de oposición socioeconómica.

El consultor político Hugo Haime analizó el fenómeno señalando que

"Cristina crece en silencio cuando hay dificultades económicas, porque la sociedad rememora épocas de mayor consumo, pero imagen no es automáticamente igual a votos directos". Y concluyó: "Es la dirigente con mayor volumen propio en el espacio; por eso su responsabilidad histórica será articular una oferta amplia que le permita ganar al peronismo, sirviendo como la gran electora del proceso".

Datos de La Política Online

Seguí leyendo