CatamarcaYa

martes 15 de septiembre de 2026

Buscar

Una carnicería puso precios distintos para libertarios y para peronistas

¿Ustedes ven lo mismo que nosotros?

Después de las distintas medidas que tomó Javier Milei, en el que el precio de los cortes de carne fue cambiando, una carnicería de la ciudad bonaerense de Mercedes sorprendió a todos al poner en la vereda dos carteles con precios de la carne completamente distintos: uno para libertarios y otro para peronistas.

En la red social X (exTwitter), se viralizó una imagen donde se puede ver de fondo una carnicería llamada "El Chumbo". En la entrada de la misma se observan dos carteles, uno a la izquierda y otro a la derecha.

En el primero, hay precios de carne para "Libertarios" como el peceto y lomo a casi 9 mil pesos el kilo, mientras que en el segundo, para "Peronistas", el kilo de asado está $5500, un precio popular. Claro, como se esperaba, la publicación recibió todo tipo de comentarios. Hubo gente que apoyó este mensaje y otros criticaron.


"Excelente estrategia de mercado, apuntar de arranque a no venderle al 56% genio del marketing mundial", fue uno de los comentarios que más likes recibió. "Me parece espectacular, así todos pueden entender un poquito de qué se trata este país", escribió otro usuario.

¿Cuál debería ser el precio actual?

Si se toma el precio máximo del kilo vivo de un novillito de hasta 390 kilos, que se ubica en $1.350 en la actualidad, ese monto se convierte en $2.370 por kilo en una media res, ya que de la cantidad de kilos totales del animal vivo deben descontarse, entre otras cosas, las partes que no se utilizan o se quitan, como grasa, cuero y demás. Tomando un preso promedio del animal de 360 kilos, solo se obtienen de carne un 57%, es decir, unos 205 kilos. Al valor que surge de la media res hay que sumarle unos $240 por kilo, que se distribuyen entre costos de distribución e impuestos, en los que no está incluido el IVA. Así, sumando otros gastos y costos, queda una media res que vale, en promedio, $2.650 por kilo que con un IVA del 10,5%, podría elevarse hasta los $3.000, siempre por kilo.

Cabe aclarar que este es un precio de referencia que calcula la entidad; puede variar según la calidad del producto. Sobre este punto, desde la Cámara de Matarifes y Abastecedores explica que "el precio final de la carne no es una suma de costos, sino que, como en cualquier mercado competitivo, se determina por interacción entre la oferta (el carnicero) y la demanda (los consumidores)". Esto quiere decir que el precio final de la carne, independiente de cómo se conforme la cadena productiva, se termina de definir en la carnicería.

Seguí leyendo