CatamarcaYa

martes 15 de septiembre de 2026

Buscar

Un mes para NO olvidar

Un mes para NO olvidar

Terminaba el año 2020, aquel en el que inició la pandemia, que tanta preocupación nos trajo y tantas limitaciones.

Entonces comenzábamos un nuevo año, que nos prometía nuevas expectativas, lideradas por el advenimiento de las vacunas, prometedoras de la tan ansiada inmunidad, aunque muy lenta y a largo plazo, para la mayor parte de la población.

Y ello trajo, no solamente, la esperanza de superar la pandemia, sino, lamentablemente, una muy evidente relajación por parte de la población, que equivocadamente, suponía que la solución estaba muy cerca y quería liberarse de las limitaciones, de los cuidados, de las repetidas recomendaciones que ya hacía tiempo llegaban a los ciudadanos y a las que cada vez más hacían oídos sordos.

Todos sabíamos que las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, iban a ser un punto de inflexión, donde la población iba a reunirse y no iba a contemplar el número de asistentes, donde no se iban a cumplir estrictamente los protocolos establecidos,y no solo en las específicamente familiares, sino también en las reuniones de compañeros de trabajo, o de estudios, entre amigos, etc. y hubo muchas de tales reuniones y también fiestas clandestinas en casas o locales que en muchos casos debieron ser penalizados, en la medida que se pudo controlar, ya que la cantidad de reuniones era muy grande.

Todo ello fue un caldo de cultivo que comenzó a derivar en un aumento de los contagios del virus y la definitiva transmisión comunitaria del mismo, que justamente en este mes de enero, que recién terminó, se manifestó con un gran aumento de casos. Porque a la cierta cantidad de casos positivos, ocurrieron los contactos estrechos que derivaron en la producción de muchos casos más.

Ya, aún en el mes de diciembre del pasado año, el día 23, a solo un día de Nochebuena, hubo 78 casos.

El día 28 de diciembre, cuatro días después de nochebuena, fue el llamado “lunes negro”, con 106 casos.

El 30 de diciembre, la segunda mayor marca registrada en Catamarca: 150 casos.

Las cifras hablan por sí solas, no es cierto?

Así terminaba el año 2020…

¿Como comenzábamos el 2021?

2 de enero: 100 casos

3 de enero: 66 casos y un fallecido.

4 de enero: 71 casos; 6 de enero: 84 y dos fallecidos.

7 de enero: 106 casos, 8 de enero 138.

9 de enero 112casos, 10 de enero 72 casos, día 11: 90.

Día 12, hubo 111 casos; día 13, hubo 81.

Día 14: 112casos… día 15: 86.

Día 16: hubo 144casos, día 17: 62, día 18: 81 casos.

Día 19: 70, Día 20: 90, día 21: 56, día 22: 74.

Entre los días 23 y 24, hubo 105 casos.

Y llegamos a la última semana de este mes de enero, es decir desde el día 25 al día 31 inclusive:

Vamos a resumir. En la suma de esos 7 días hubo 816 casos… un promedio de 116 casos por día, que tuvo su punto cúlmine el domingo 31 con 153 casos, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia.

Hablamos de cómo finalizó el año y el desarrollo de la pandemia en enero. Al momento de redactar esta nota, no teníamos la información del COE del 1 de febrero, pero ello no altera en nada lo conceptual y estadístico de la misma.

El hecho es que la curva sigue en ascenso y habla de una alta transmisión comunitaria. Ello dicho por epidemiólogos.

Si el nivel de testeo es de 300 PCR y se detectan cerca de 150 casos, quiere decir que se está al 50% de positividad, es decir, de dos testeos un caso positivo.

En el promedio de la última semana de enero hubo casi un 40 de positividad.

¿Despertaremos definitivamente de ese “letargo y relajamiento” o seguiremos sin que nos importe?. El problema es que el número de muertes, en personas de distintas edades, sigue también en aumento.

Y otra de las grandes preocupaciones es el eventual colapso del sistema sanitario.

Se había especulado que tal vez iban a implementar una etapa roja. Algunos medios afirmaban que este pasado lunes comenzaba dicha etapa. No fue así. Fue un “maquillaje”de la etapa amarilla, aún vigente. ¿Alcanzarán las medidas?. Serán por 7 días. ¿Y después?.

Seguí leyendo