CatamarcaYa

lunes 14 de septiembre de 2026

Buscar

Se han detectado zonas que denominan “rojas”

Se han detectado zonas que denominan “rojas”

Tanto hablar de la pandemia, que sin duda es nuestra mayor preocupación, no debe hacernos olvidar, de lo que constituye, no solo en Catamarca y en otras provincias del país, sino en otros lugares del mundo, un mal endémico, que nunca se consigue erradicar, y con la elevación de las temperaturas y de la humedad, comienza a manifestarse cada vez más, hasta llegar a su “máximo esplendor”.

Es a ese punto que no debemos llegar, para lo cual hay que tomar toda una serie de precauciones.

La hembra del mosquito, necesita de la sangre humana, para luego desovar y generar las larvas del Aedes aegypti.

El pasado año, puede decirse que lo sobrellevamos bastante bien, funcionando bien todas las medidas preventivas que se toman desde los organismos oficiales, como los operativos de descacharrados, la desinfección de domicilios, y la colaboración de los vecinos, esto último, realmente fundamental. En cambio, en una provincia vecina como La Rioja, contrariamente a lo que sucedía antes, el Dengue se manifestó con muchos casos.

Se observa en Catamarca, también en este año 2020, ya cerca del verano, la visita de personal de Salud a los hogares, pero para dar precisiones acerca de los programas que se están llevando a cabo y cómo deben actuar los ciudadanos de los distintos barrios, en la mañana de este pasado miércoles, fue entrevistada la Dra. Daniela Carrizo, que es la Directora Provincial de Salud y Medio Ambiente.

Dijo que se está trabajando muy fuertemente, ya desde el mes de agosto.

En ese mes ya se produjo el lanzamiento de la campaña de descacharrado.

Aclaró que los procedimientos se coordinaron con todos los municipios del interior de la provincia y se trabaja de manera articulada, en eldescacharrado, en el desmalezamiento y por sobre todo, transmitirle al vecino que neutralizar el avance del Dengue, es responsabilidad de todos, porque el mosquito se cría en los domicilios.

En el Valle Central, dijo, ya se han detectado zonas que ellos denominan “rojas”con índices elevados de mosquitos Aedes y donde se hace un trabajo más exhaustivo, pero donde, lamentablemente, tienen que volver al lugar una y otra vez, porque es como que el vecino no termina de responsabilizarse.

Por ejemplo, se hace el descacharrado, y a las dos semanas, ya hay de nuevo cacharros o elementos inservibles, entonces, insisten en la responsabilidad de cada ciudadano de mantener su patio seguro, para evitar el criadero del mosquito.

“Sabemos que el tema del agua es un problema en nuestra provincia y el vecino quiere aprovisionarse del vital elemento, pero hay formas seguras de hacerlo”manifestó la funcionaria.

“Hay recipientes que son seguros y otros no”

Se sabe que un recipiente, por ejemplo un bidón, es seguro para contener agua, si está bien tapado.

En cuanto a las zonas rojas, dice que tienen una zona amplia al sur de la Capital, pero también una zona al norte de la ciudad, y otra hacia el Oeste.

Se puede hacer un control focal de larvas del mosquito cuando el agente de la Brigada de Vectores pide permiso para entrar a un domicilio y verifica si existen criaderos. Se hace un recuento de larvas, y se trata de determinar el llamado “índice aédico” y se prevé la presencia que puede haber de mosquitos adultos transmisores del Dengue.

En esos lugares, hay que estar atentos a la aparición de algún paciente febril.

“Se sugiere que quien presente síntomas febriles, cefaleas, dolores oculares y musculares, consulte al Centro de Salud más cercano, porque estamos ingresando en temporada alta del Dengue.”

“No nos olvidemos que se abre el turismo, que se va a reactivar el intercambio de personas y hay que estar atentos, porque vigilamos dos enfermedades paralelas y los síntomas pueden confundirse, como la fiebre, el dolor de cuerpo, el decaimiento, la cefalea.”

Luego, afirmó que la fumigación es una opción, pero no la solución. Lo principal es evitar el criadero y la propagación del mosquito.

Seguí leyendo