¿Qué pasa con las vacunas y qué otras medidas habrá?

Es una constante en todo el país, y obviamentetambién enCatamarca, el saber cómo se desenvuelve toda la cuestión referente a las vacunas, en cuanto a cuál de ellas es la que toma la delantera como vacuna principal, cuál será la segunda, la tercera, su provisión, su llegada, el momento de aplicación y el ritmo de vacunación que nos dará la pauta de cuanta gente va a poder ser vacunada lo antes posible.
Ello motivó que el Ministro de Salud de la Nación sea convocado al Congreso para referirse concreta y directamente al tema vacunas, y todo ello con el antecedente inmediato y muy favorable, que la comunidad científica internacional le dio el visto bueno a la vacuna Rusa en cuanto a su nivel de eficacia contra el COVID-19, aunque como contrapartida, hay demoras en las cantidades que se habían previsto arriben al país.
También se confirmó que hay más de dos millones de la vacuna Oxford Trans Zeneca previstas para la Argentina, pero como en todos los casos mencionados, y los que se puedan estar gestionando, las fechas de llegada no están definitivamente confirmadas.
Y nuestra provincia no escapa a toda esa realidad tan cambiante que estamos viviendo en relación a las vacunas.
No hay una provisión directa del fabricante a Catamarca y dependemos de la distribución que oportunamente se disponga desde Buenos Aires.
De todos modos, hay aún vacunas de la anterior remesa que recibimos, y en la mañana de este pasado jueves, se estaba produciendo en el Hospital Malbrán, la aplicación de la vacuna rusa a personal de Salud, que tenían su correspondiente turno.
Había una larga fila de vehículos desde antes de las 08:00 horas, momento en que comenzaba a producirse la aplicación. Reiteramos, no es por orden de llegada, sino de acuerdo a turnos programados, y únicamente para el personal de Salud.
Los horarios establecidos para dicha vacunación son desde las 08:00 hasta las 13:00 horas y desde las 14:00 hasta las 19:30.
Otro lugar, donde no sucedía la aplicación de la vacuna, pero se estaba acondicionando para el mismo fin, es el Predio Ferial, adonde en la mañana de este pasado jueves asistieron el Gobernador, la Ministra de Salud y el Ministro de seguridad, entre otros funcionarios, con personal de Cultura de la provincia, y del ámbito de la seguridad, para, justamente, ir organizando lo que más adelante se va a habilitar para otras etapas de la vacunación. ¿Cuándo?. Por ahora nadie lo sabe.
Todo dependerá, como lo decía el Ministro de Seguridad e integrante del COE Gustavo Aguirre, de los envíos que se hagan desde la Nación, de acuerdo a la distribución que se disponga desde Buenos Aires y de acuerdo a la cantidad de vacuna que reciban de los fabricantes.
Justamente, Aguirre hizo declaraciones y aclaró que ya se ha decidido el operativo de vacunación que se va a realizar en el Predio Ferial, a partir de la Carta operacional que elaboró el Gobernador con la Policía de la provincia, y cuál va a ser el circuito de los recorridos de las personas, para que se pueda llevar adelante una vacunación masiva.
Por supuesto, aclaró que ello dependerá de la cantidad de dosis que vayan llegando a la provincia, pero se tiene la expectativa de tener la capacidad operativa para vacunar entre 1200 a 1500 personas por día.
Comentó que se va a utilizar el salón más grande que tiene el predio, que tiene aire acondicionado, y las dimensiones suficientes, para garantizar la circulación de las personas, respetando las distancias, y aprovechar los pasillos techados que tienen ventilación, para que se hagan las filas de quienes se van a vacunar.
Habrá una circulación como para que la gente no se cruce, y además, habrá un operativo de seguridad en las inmediaciones del Predio.
Insistió que están esperando una fecha precisa de la llegada de las vacunas.
“Ya estamos preparados para recibirlas”, dijo
Probablemente la semana que viene, pero no hay aún nada confirmado.
Luego, se refirió al organigrama de vacunación: “Debe terminar de vacunarse el personal de Salud, luego Seguridad,Docentes y luego una categoría de personas que son de riesgo.
También aclaró que se siguen pautas que están planteadas desde la Nación, priorizando a los grupos de actores de esta Sociedad, que están más expuestos.
Se refirió a continuación,a cómo seguirán las medidas a tomar,luego de transcurridos los 7 días de esta Etapa Amarilla con algunas restricciones, que estamos atravesando.
Dijo que iba a producirse este viernes o durante el fin de semana, entre los miembros integrantes del COE, el Concejo de Salud Médico Privado y el Gobierno provincial una reunión, donde se escucharán todas las opiniones y en base a ello se tomará una decisión de como seguimos.





