CatamarcaYa

martes 15 de septiembre de 2026

Buscar

Proyecto de Reforma de la Constitución provincial

Esto es lo que le sucede a tu hígado cuando bebes alcohol

Fueron los Diputados del bloque del Frente de Todos y Marina Andrada, de Consenso Federal, quienesingresaron un proyecto para la reforma de la Constitución provincial.

En tal proyecto, se informaron los principales puntos que plantea el mismo: Son los siguientes:

1)- Reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios, la preservación de la identidad cultural de sus comunidades y el derecho a la propiedad colectiva de la tierra, de conformidad a sus tradiciones ancestrales.

2)-Redimensionamiento del concepto de las inmunidades parlamentarias, para remover definitivamente las aberrantes distorsiones que la práctica parlamentaria ha ocasionado y que alejan a los representantes del Pueblo de sus representados.

3)-Extensión del período de funcionamiento del Poder Legislativo a todos los meses de cada año.

4)-Consagración de “una verdadera certeza electoral a todas las agrupaciones políticas, cualquiera que fuese el partido gobernante, y que permita despojar a las convocatorias electorales, de cualquier tipo de especulación política-partidaria”.

5)-Eliminación del mecanismo de la reelección indefinida para alejar a “los poderes del Estado y a quienes los componen, de la tentación de perpetuación indefinida en los cargos, lo que traerá aparejado una praxis política más democrática.”

6)-Garantías “para la sucesión directa del Gobernador por parte del Vice-Gobernador, para superar así el amañado procedimiento que se encuentra vigente y que impone el llamado a elecciones cuando se produce la vacancia en el cargo de Gobernador faltando más de un año para completar el período de mandato”.

7)-Reforma del Poder Judicial mediante “la aplicación de nuevos criterios vinculados con la renovación periódica de sus aptitudes y saberes jurídicos acordes a los nuevos paradigmas y a las nuevas situaciones que se presentan en la sociedad, reconociendo y protegiendo los derechos de las minorías y disidencias. Ello a través de concursos públicos de antecedentes y oposición no sólo para el ingreso a la función judicial, sino también para continuar desempeñando tan altas funciones (…). No resulta aceptable de ningún modo, que la inamovilidad de los magistrados pueda ser equiparada a ejercicio vitalicio de los cargos judiciales, porque ello resulta lesivo del principio de periodicidad de los mandatos”.

8)-Establecimiento de “nuevas formas de participación popular en el control del ejercicio de la función judicial, con miras a garantizar la transparencia, la publicidad, y una justicia oportuna y eficaz”.

9)-Separación de las funciones del Ministerio Público Fiscal y la del Ministerio Público de la Defensa, que actualmente están ambas bajo la órbita del Procurador General de la Corte.

10)-Determinación de un nuevo procedimiento de selección de los postulantes a ocupar cargos en el Poder Judicial, ya sea como magistrados o funcionarios.

11)-Transformación de la Policía Judicial “para satisfacer la demanda de justicia y asegurar la celeridad y eficacia de las investigaciones penales, mediante una acertada profesionalización de sus cuadros”.

12)-Propiciar condiciones igualitarias respecto a los requisitos objetivos exigidos para acceder a los cargos de magistrados y funcionarios, entre quienes ya integran el Poder Judicial y aquellos abogados que ejercen libremente la profesión.

13)-Considerar la posibilidad de incorporar, con rango constitucional, un mecanismo local para la prevención de la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes en lugares de detención o alojamiento de personas.

14)-Modernizar el sistema de gobierno municipal, propiciando “para todos los municipios una organización que garantice efectivamente la separación de funciones y prevenga la concentración del poder”.

15)-Formular “un nuevo ordenamiento constitucional que reconozca y garantice el derecho a la educación para todos y todas, y que extienda esta garantía a otras formas no convencionales de enseñanza, como la educación rural, la educación en contexto de encierro y la educación hospitalaria, a cuya consagración constitucional aspiramos”.

16)-Superar, desde la enseñanza oficial, “la orientación religiosa en las escuelas públicas, y dejarlo así plasmado en un nuevo orden constitucional, mediante la supresión de este tipo de enseñanza”.

17)-Restablecer las condiciones de igualdad en orden a la equiparación de los derechos de todos los docentes, cualquiera sea la naturaleza de los establecimientos educativos en los que presten sus servicios.

Seguí leyendo