Nuevo cuadro de situación
Y sí, la problemática de la pandemia sigue más vigente que nunca, porque más alláde superarse la misma, hay cada día, cada semana, cada mes, nuevas instancias acerca de ella y que tornan la situación aún muy preocupante, y ello ocurre en el mundo entero.
Pongamos por ejemplo, a nivel mundial, el caso de Israel, donde se festejaba la no obligatoriedad del uso del barbijo en espacios libres y solo indicado para reuniones en espacios cerrados.
¿Y qué ocurrió?. Que hubo un nuevo rebrote, según los expertos, impulsado por las cepas del virus, especialmente la Delta y ya se están instrumentando nuevas restricciones.
España ya estaba anunciando también, que se dejaría de usar el barbijo, y nos preguntamos,hasta donde avanzará esa decisión y si es una buena decisión,que puede desembocar en un rebrotecomo en Israel.
Valga los ejemplos que hemos puesto, y echar una mirada hacia nuestro país, donde en varias jurisdicciones, circula la temida variante Delta, (que también preocupa al mundo), pero ya se habla de la variante viral Lambda.
No nos olvidemos que en Argentina, ya estamos llegando a las 100.000 muertes.
Ya está llegando la “tercera ola”, particularmente en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.
Y que en Catamarca sigue habiendo personas fallecidas. Ya son 422 muertes, desde que inició la pandemia y hasta este pasado domingo. Pero solamente en el mes de junio,hubo 184 muertes.
O sea, que al final del mes, podríamos llegar, solamente en junio, a cerca de la mitad de las muertes ocurridas, desde que se inició la pandemia
Con relación a las camas con oxígeno, al día domingo, hay una ocupación del95%.
En el mismo mes, el pico de contagios se registró el 3 de junio, con casi 700casos positivos (696).
Después hubo un marcado descenso, pero también veíamos que se realizaban muchos menos testeos.
Luego comenzó a aplanarse la curva, y llegó a los 592 casos, allá por el 11 de junio.
Un poco más adelante, un día domingo, bajó bruscamente, con 344casos, a los pocos días, volvió a subir hasta los 506 y nuevamente el “sube y baja” estadístico, con un brusco descenso hasta los 294casos, que se dio el día 18 y comenzó una alternancia de subas y bajas, lo cual, no indicaba una tendencia firme, ya que para ello, debería computarse, no uno o dos días sino varios, para poder hacer un promedio creíble.
Lo que sí podemos agregar, y aunque este último domingo hubo solo dos casos, es que siempre, todos los días hubo muertes.
Y algo que consideramos muy importante. Lo que sabemos con certeza, aunque poco se habla de ello, es que han disminuido la cantidad de testeos y, que han variado los horarios de los nodos, por ejemplo en el ex Humaraya, donde atendían hasta las 18:00 horas, y ahora lo estaban haciendo hasta cerca de las 15:00 horas.
También se ha dado el caso que debían interrumpir los testeos por la falta de suficientes reactivos.
Tenemos un caso concreto, totalmente confirmado,ocurrido en el ex Humaraya, que fue interrumpida la atención, se les pidió a los presentes, que conformaban una hilera de más de 25 personas que esperaban. Cuando llegaron los reactivos para hacer los testeos, había únicamente 12. El resto debió irse…



