Los números mandan

Hagámoslo comparativamente.
En nuestro país, este pasado martes, hemos batido el récord de casos positivos y también de muertes. Este pasado miércoles también batimos récord en Catamarca con 482 nuevos casos positivos de coronavirus y el fallecimiento de 7 personas.
En Catamarca, nuevamente hemos superado anteriores y progresivos récords de casos positivos.
Y fue en 9 provincias de nuestro país, que también hubo records de contagios.
Este pasado martes, hubo en todo el país, 745 muertes y ya son, acumulados, 71.771 fallecimientos.
A su vez hubo 35,543 casos positivos, y acumulados, ya son 3.371 508.
Además hay más del 72% de camas ocupadas de terapia intensiva en todo el país.
En Catamarca, las camas con oxígeno están ocupadas en un 87%. Por encima de la media nacional.
Entre el lunes 16 y el martes 17, dos días que separadamente fueron récords,hubo en nuestra provincia 883 casos y 11 muertes.
Solamente el día lunes 17, murieron 8 personasde 40, 41, 42, 53, 60, 67, 68 y 74 años.
Pero miremos un poco hacia adentro, o sea, no solo en esta Capital, donde siguen ocurriendo la mayoría de los casos, sino en toda la provincia.
Son en total, ya, 20.858 contagios. Hay en estos momentos, 3.486 personas con Covid-19. Es decir, los llamados casos activos, que recordemos es la diferencia entre los contagiados y los recuperados.
Pero prestemos atención a lo siguiente: En capital hubo este pasado martes; 253 casos en Capital, pero Belén tuvo 63 casos.
Es muy preocupante como se disparó Belén, pasando de 29 a 39 y ahora 63.
Hay en Belén 1.168 personas aisladas y son 524 casos activos, o sea 524 personas enfermas, en estos momentos, ya
Y fíjense como ha cambiado la geografía de la pandemia en nuestra provincia, en un momento fue Andalgalá, Santa María, luego Tinogasta y últimamente hubo incrementos de casos en Antofagasta de la Sierra.
En Belén ya hay 13 fallecimientos
Y varios pacientes que se encuentran graves son trasladados al Malbrán, como han hecho con los pacientes de Andalgalá o Tinogasta.
El hecho es que la importante suba de casos en los mencionados Departamentos del interior, llevarán en algún momento al colapso en el Malbrán.
Por ello ya se está hablando de la recepción de pacientes de COVID-19 a las clínicas privadas, luego de un convenio que se está gestando entre el Gobierno, OSEP y las clínicas.
No se puede esperar. Hay que buscar alternativas, Hay que vacunar todo lo que se pueda, ni bien llegan las remesas de vacunas. No hay que darles crédito a los que, fundados en cuestiones económicas, digan “la actividad nuestra no contagia”… y son muchos, que inclusive salen a la calle a manifestar. ¿Entonces nada contagia?.
Sabemos que mucho depende que nos cuidemos nosotros. Nada de fiestas clandestinas, nada de circular en horario no permitido, y cuando se puede,solo para lo más importante, necesario y urgente.
Todo influye, cuanto más limitemos los movimientos y la circulación, menos casos habrá, y usar siempre protección. Eso es seguro, en todos los terrenos, y fundamentalmente entre nosotros mismos, bajo muestra propia responsabilidad.
Basta de inconsciencia y desinterés, ante lo que estamos viviendo, que es muy preocupante.




