CatamarcaYa

martes 15 de septiembre de 2026

Buscar

La historia de la servilleta en la que Jorge Messi firmó el primer contrato de Leo

La pared blanca en el patio trasero pasó de moda: la nueva tendencia para tu jardín

Apenas 52 palabras y unas firmas en una servilleta en el restaurante La Reial Societat de Tennis Pompeia de Montjuïc marcaron el destino de un Lionel Andrés Messi de 13 años. Su padre, Jorge, con 42 años, junto a Horacio Gaggioli, exrepresentante del diez, y Josep Maria Minguella, el cazatalentos al que se le atribuye el descubrimiento del crack rosarino, sellaron con Carles Rexach, secretario técnico del Fútbol Club Barcelona la llegada al club en el que haría historia.
La reconstrucción de aquella cumbre marca que Jorge Messi acumulaba muchos nervios porque el Barcelona se demoraba en tomar la decisión de la contratación. En el club no estaban del todo convencidos en fichar a Messi por el costoso tratamiento medico que necesitaba el hoy jugador del Inter Miami.
En 2000, la situación económica del club no era la mejor, de ahí las demoras en la decisión. Pero Rexach vio jugar a Messi, tomó las riendas de la negociación y era el apurado en lograr el fichaje.
"Jorge Messi, Fabián Soldini (primer representante del 10) y yo vimos la prueba juntos. Al instante comenzó a destacar. Tocaba la pelota como nadie y, pese que existían ciertos nervios, Lionel pronto las disipó. Fue una maravillosa experiencia. Rexach siempre dijo que al minuto de verlo ya estaba convencido y que el club lo tendría que haber fichado incluso sin él haberlo visto", contó años después a ESPN Horacio Gaggioli.
"Jorge pensaba que le estaban mareando. Pasaban los días y no se hacía nada. Yo no estaba y no sé exactamente cómo fueron las cosas, pero cuando decidí que nos lo quedábamos, Jorge ya no lo tenía nada claro. Supongo que no se fiaba. Parecía tan desesperado que una noche, estando junto a Minguella y Horacio en el club de tenis Pompeya, hablamos por teléfono y me dijo: ’Si esto no se arregla pronto nos vamos. Tengo que volver a Buenos Aires y no veo nada’. Entonces es cuando, sobre la marcha, lo decidí todo", reveló Rexac.
Convencido, de puño y letra Rexach redactó un contrato en una servilleta para calmar a los nervios de la familia Messi. "En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio, Carles Rexach, secretario técnico del FC Barcelona, se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas", escribió el catalán.

Una servilleta enmarcada exhibe un contrato manuscrito firmado con tinta azul para fichar a Lionel Messi.

La servilleta en la que firmaron el primer contrato de Messi al Barcelona.

Una semana después un escribano le dio validez al documento y la Pulga finalmente se convirtió en jugador del club catalán.
En mayo de 2024, más de 20 años después, esa misma servilleta fue subastada por la casa de remates británica Bonhams. El monto final de la venta fue de 762.400 libras esterlinas, lo que equivale a 969.000 dólares. Clarín

Seguí leyendo