CatamarcaYa

martes 15 de septiembre de 2026

Buscar

Humahuaca: ¿cómo murió la pareja hallada en un hostel?

ANMAT prohibió el uso de un insumo médico

Una pareja de turistas fue encontrada sin vida en su habitación de un hostal en la ciudad jujeña de Humahuaca, y la policía local investiga si la causa de las muertes fue una intoxicación con monóxido de carbono.

El hallazgo se produjo el viernes, cuando la dueña del hospedaje ubicado en la calle 25 de Diciembre del barrio San José se dirigió a la habitación que la pareja había alquilado por Booking y llamó varias veces a la puerta sin obtener respuesta.

Después de insistir con golpes en la puerta, y como podía observar parte de los cuerpos tendidos en la cama dentro de la habitación, llamó a su marido para forzar el ingreso al cuarto.

Cuando ambos finalmente pudieron ingresar a la habitación, constataron que la pareja estaba tendida en la cama sin signos vitales, por lo que dieron aviso a la policía.

Personal de la Seccional 15º con asiento en la ciudad turística se hizo presente con el Same en el hostal, y los médicos de emergencia constataron técnicamente el fallecimiento de ambas personas.

La pareja, identificada como Sofía Macarena Robledos y José Eduardo Rojas -de 27 y 28 años, respectivamente, y oriundos de la localidad bonaerense de Moreno-, había llegado a la ciudad jujeña el martes por la tarde luego de reservar la habitación a través de una página de internet.

A partir de las actividades que la policía pudo reconstruir, la última vez que fueron vistos con vida fue el miércoles, cuando realizaron una excursión a las serranías del Hornocal y por la tarde regresaron al hostal.

Los dueños del hostel y su hijo fueron imputados por homicidio culposo, según informó El Tribuno. Hasta el momento la Justicia no ordenó detenciones.

Conmoción en Jujuy: una pareja de turistas fue hallada muerta en un hotel de Humahuaca

Personal de Criminalística del Ministerio Público de la Acusación trabajó junto al médico policial en la habitación que ocupaba la pareja para tratar de determinar las causales del deceso de los dos turistas.

En principio se había establecido que la pareja llevaba 48 horas sin vida cuando fue encontrada sobre la cama de la habitación, y la principal hipótesis de la investigación es que habrían sufrido una intoxicación con monóxido de carbono.

Los cadáveres permanecen en la morgue judicial del barrio Alto Comedero, en la capital jujeña, a la espera de realizarles la autopsia correspondiente.

Según contó Natalia, la prima de Sofía, los primeros días los pasaron en Tilcara y, el martes 4 a la tarde, se trasladaron a Humahuaca. “Lo último que supimos de ellos fue el miércoles 5 de octubre, cuando fueron de excursión al Hornocal”, explicó la joven en diálogo con TN.

Según indicó El Tribuno, al momento del macabro hallazgo, Sofía Macarena y José Eduardo llevaban al menos 48 horas de fallecidos. De acuerdo con los resultados preliminares de la autopsia, los jóvenes perdieron la vida a causa de la inhalación de monóxido de carbono.

Las estadísticas indican que por año mueren por esta causa aproximadamente 250 personas en Argentina, la mayoría durante el invierno debido al frío y la necesidad de uso de artefactos que pueden emanar monóxido. Los riesgos suelen multiplicarse en el sur del país por sus temperaturas más bajas o en destinos, como Jujuy, donde se registra mucha amplitud térmica.

Según informó el mismo medio jujeño, los dueños del hostel y su hijo fueron imputados por “Homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas”, pero no están detenidos.

De momento, la fiscalía a cargo de la investigación espera los resultados de la inspección ocular, fotográfica y fílmica realizados en la habitación donde hallaron los cuerpos. El objetivo es determinar si en el cuarto existía una rejilla o alguna forma de ventilación reglamentaria para este tipo de hospedajes.

Seguí leyendo