CatamarcaYa

martes 15 de septiembre de 2026

Buscar

¿Estamos jugando con fuego?

¿Estamos jugando con fuego?

Es un hecho que a partir de este pasado miércoles, en varias provincias, han vuelto a las clases presenciales, incluyendo la ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde 370.000 alumnos fueron a las aulas.¿Cómo resultará esta experiencia que recién comienza?. Pocos lo saben, o tal vez nadie. Es una verdadera incógnita. Algo así como querer calcular cuántos casos de Covid-19 va a haber este jueves en Buenos Aires o en Catamarca. O cuantas muertes.

Y justamente, en nuestra provincia, comienza a desarrollarse también, aunque las clases aún no comenzaron, toda esa incógnita, todas las dudas, toda la incertidumbre, y ello alcanza a los docentes, a los alumnos, a los padres y hasta a los mismos funcionarios, que apuestan en un sentido, pero que también tienen explícitamente o con reservas sus propias dudas.

Lo cierto es que los protocolos a seguir para el comienzo de las clases presenciales, son en Catamarca consideraciones generales, pero no hay aún (y menos mal que el ciclo no comenzó), una definición en cuanto a los “detalles finos”, que tratándose de la transmisión de un virus son realmente claves.

Es una de las cuestiones que más interrogantes plantean, particularmente en los gremios de los docentes que deben explicitarse mejor las medidas sanitarias epidemiológicas y también edilicias de los establecimientos, para cada caso en particular y que en cada escuela, sea de esta Capital o del interior, con distintas realidades,se deben contemplar.

Una lectora describió la siguiente situación: “Acabo de pasar por la escuela de Banda de Varela. Está abarrotada de autos con los docentes adentro, en reuniones innecesarias. ¿Dónde está el protocolo y como vamos a cuidar los niños así?...”

“Los docentes van a ser transmisores de una escuela a otra”.

Datos que han trascendido, es que una escuela municipal vuelve, pero van a ir rotando porque no pueden superar el 40% de la capacidad, entre alumnos y maestros.

En otra escuela municipal, vuelven solamente primero y sexto grado en lo presencial y todos los demás grados continúan de manera virtual

Por otro lado, trascendió que los docentes estarían volviendo la próxima semana a las aulas a trabajar, sin los alumnos.

Tienen que cumplir horario, según los turnos, todo el tiempo en la escuela.

Dependiendo de las escuelas, los alumnos, cuando les toque, comenzarán a ir tres horas, otros lo harán en forma escalonada.

Los maestros deberán estar todo el tiempo con barbijo y máscara (y muchos se están preguntando como harán los que deben usar anteojos).

No saben cómo van a hacer con las cargas horarias, para las Declaraciones Juradas.

Otra de las preguntas que se hacen los docentes es que los que tienen dos escuelas que cubrir, si van a tenerque usar dos guardapolvos.

En lo que hace a los controles epidemiológicos, no hay nada definido en cuanto a la realización de hisopados.

Tampoco hay un diagrama, en lo que hace al trasporte escolar y como será con los colectivos del transporte público, que como todos sabemos, son un importante foco de trasmisión del virus.

Aún no se ha determinado que va a ocurrir, si un maestro se contagia. Si se aísla al grado completo o que otras medidas se tomarían.

En teoría, las clases presenciales iniciarían el 8 de marzo, aunque se complementarían con clases virtuales, pero, como es de prever, una cosa es que lo disponga el Gobierno y la otra que los gremios quieran comenzar. No olvidemos que aparte de la cuestión sanitaria, edilicia y epidemiológica, también está la cuestión salarial, con negociaciones, sin duda difíciles y muy disímiles en cuanto a las propuestas de cada sector.

Otros años, sin pandemia, las clases no han iniciado, justamente, por la falta de un acuerdo en materia salarial.

Y podemos dar algunos otros ejemplos puntuales: En la escuela número 991, donde hizo declaraciones a la prensa la Vice Directora, en una situación en que docentes han ido al establecimiento, para ir conversando acerca de lo que puede venir, es decir, la presencialidad.

Dijo que hubo reuniones con los maestros, y que cada docente, iba a diagramar su actividad, según el espacio físico que tiene, y la cantidad de alumnos asignados.

De allí iban a determinar los días que iban a ser presenciales y los días que iban a ser clases virtuales.

Pero uno de los problemas, para nada despreciable, es que hay ventanas grandes de hierro, que no se pueden abrir… Y todos sabemos lo importante que es la ventilación, para neutralizar un poco más la actividad del virus.

Dijo la Vicedirectora, que hizo “mil notas”, para que desde el Ministerio, vaya personal y las adecúe.

Y ello ocurre en una escuela importante de esta Capital.

Las reuniones en la escuela Belgrano y en la Quintana, fueron virtuales, es decir, no “sobre el terreno”.

Un docente de la escuela número 2, envió la información al diario, que en una inscripción de estudiantes para dar exámenes, no se cuidaba el protocolo, como el distanciamiento.

Pero también opinó que el docente va a ser, en las clases presenciales del secundario, el “vector más potencial que va a haber”, en la transmisión del virus.

“Estamos jugando con fuego”,dijo el docente.

El hecho es que Catamarca estuvo un año entero sin clases presenciales, y decimos, que si en un año, no se pudo revertir, por ejemplo,el mal estado edilicio de las escuelas, y no se planificó, con mucho más tiempo todo lo concerniente también a lo sanitario, como el estado de los baños, que haya suficiente provisión de agua y de elementos de limpieza, en fin, tantos detalles, no se puede pretender, que en unos pocos días se arregle todo y se organice todo como debe ser.

Hay escuelas donde recién, hace pocos días, se había cortado el césped y se había hecho la limpieza interior de las mismas.

En la mañana de este pasado miércoles, publicamos una nota, donde una Supervisora narraba el estado de la escuela de Medanitos, y la describía como muy grave, al punto que consideraba que debía construirse un nuevo edificio.

Va a ser importante ver el resudado que pueda producirse en algunos días, en las provincias donde ya han comenzado las clases presenciales, pero más importante va a ser lo que hagamos en la nuestra. Como dijo un docente: “No juguemos con fuego…”

Seguí leyendo