CatamarcaYa

martes 15 de septiembre de 2026

Buscar

El Gobierno prorrogó la suba de impuestos al combustible, pero igual aumentó la nafta

Verano trágico: un ahogado por día en un mes y medio

Se terminó la incertidumbre y el Gobierno oficializó el futuro de los combustibles en el Boletín Oficial. Con las firmas del presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo y su par de Interior, Guillermo Francos se dispuso que la suba de impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) que se aplican sobre la nafta y el gasoil.

En el Decreto 107/2024 se detalla que la actualización será desde hoy y de manera parcial. Por ende, “surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil” de manera gradual. Un respiro para los conductores, teniendo en cuenta que el último aumento del 27% en los combustibles el pasado 3 de enero.

En los considerando especifican que los incrementos de los montos de los impuestos fijados, correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, de la siguiente manera:

Primer y segundo trimestres calendario del año 2023: a partir del 1° de marzo de 2024, inclusive.

Tercer trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de abril de 2024, inclusive.

Cuarto trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de mayo de 2024, inclusive.

¿Qué son los impuestos a los combustibles?

Los impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono se crearon en 1998 con el fin de financiar, en parte, proyectos de infraestructura y vivienda, pero como suele ocurrir en este país, una vez cobrados los fondos entran a cuentas generales y después se ve cómo se financian los citados proyectos.

Seguí leyendo