El empleo privado cayó 10% desde 2023

Desde hace dos años, se profundizó una situación crítica: entre diciembre de 2023 y octubre de 2025 se perdieron 4.000 puestos de trabajo, el 10,1% del empleo privado registrado en la provincia de Catamarca.
El informe de la Secretaría de Trabajo toma los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y evidencia la crítica situación que atraviesa el territorio. En noviembre de 2023, había un total de 39.400 empleados registrados y, desde entonces, los números registraron una caída abrupta en términos porcentuales, que llevó la cifra a 35.400 trabajadores.
"En octubre de 2025, la población con trabajo registrado en el país alcanzó los 12 millones de personas y presentó una caída de 0,3% con respecto al mes anterior (33,1 mil personas menos). Cabe recordar que en diciembre de 2024 se registró una caída atípica (del 2,9%) en el total de trabajadores registrados, equivalente a la salida de 388 mil trabajadores en un solo mes", señala el documento.
Esta disminución estuvo vinculada a los "cambios administrativos en el régimen del monotributo social", establecidos en la Resolución 603/2024 del Ministerio de Capital Humano. La modificación en los criterios de permanencia dentro del régimen implicó la "exclusión de un importante número de trabajadores que hasta ese momento figuraban como registrados". En comparación con el mismo período del año anterior, el empleo asalariado se redujo un 0,9%. Es decir, de octubre 2024 a octubre 2025 se perdieron 91.100 puestos de trabajo a nivel nacional.




