Bloqueo de barrios

Es de lo que mucho se habla en las últimas horas y que ha causado inquietud en la población, sumado ello alimportante crecimiento de casos positivos en nuestra Capital.
Hemos oído ya, hace tiempo, de los bloqueos y aislamientosque han ocurrido en el gran Buenos Aires y en barrios del área metropolitana que corresponde a la Capital Federal, pero, en principio, no es lo mismo que lo anunciado para Catamarca.
Para tener una noción lo más clara posible y en detalle sobre tal cuestión, fue entrevistada en la mañana de este miércoles, la Dra. Ana Lagoria, Subsecretaria de Salud del municipio de esta ciudad.
Explicó que desde la declaración de circulación comunitaria, es de prever que la mayoría de casos se den en esta Capital, ante un caso positivo y al investigar el nexo epidemiológico y los contactos estrechos del caso testigo, comienzan a aparecer los otros y así se van sumando.
A raíz de ello, ha ocurrido que varios de los casos están concentrados en ciertos puntos de la ciudad y entonces se comenzó a trabajar en el terreno concreto, donde puede haber más casos todavía.
Lo que se hace, lo explicó la funcionaria, es realizar un barrido epidemiológico o barrido sanitario, para lo cual trabajan agentes sanitarios totalmente preparados, entrenadosy equipados, buscando la detección de contactos estrechos, por ejemplo, que el caso testigo o primario, no haya recordado citar, o que por cualquier motivo haya quedado olvidado.
Ello es para poder aislar tempranamente.
También incluye, tal búsqueda, si hay personas que puedan tener los síntomas compatibles con el COVID-19.
Luego explicó que son metodologías que en algo son similares a lo que se hacía con el Dengue, que cuando se descubre un caso positivo en determinado lugar, se realiza un bloqueo en los domicilios aledaños, en cuyo caso se procede a la fumigación de los domicilios, para eliminar al insecto vector.
En el caso del coronavirus, el radio de las manzanas que habrá que bloquear, dependerá del número de casos, que estarán a determinadas distancias unos de otros.
También explicó, quepor el momento, no será necesario el bloqueo total, es decir, no permitir entrar ni salir a nadie de la zona bloqueada. Lo repetimos, por el momento.
Lo que se trabaja con los agentes sanitarios, es la visita, poder trabajar en prevención,poder explicarles como nos tenemos que cuidar.
Comentó luego, que en los determinados barrios, se trabaja mucho con los negocios de cercanía, que sigan el protocolo, como tienen que atender, y que tienen que estar atentos. Dio a entender que es un trabajo muy comunitario.
También explicó que si los agentes sanitarios, tanto de provincia, como de la Municipalidad y de Defensa civil,detectan que ese sector de la población, no cumple las normas, quizás sea una opción el bloqueo total… Es decir , si las personas no toman conciencia de la situación.
Dijo que la mirada está puesta hacia el Este de la Capital,como esa mirada estuvo puesta, hace unos diez días atrás, en el barrio Eva Perón, en el barrio Libertador II.
En la tarde del martes, fue en el barrio Libertador primero.
Asimismo, sugirió que los vecinos que no están programados para ser visitados, pueden consultar a los agentes, que no van a entrar a sus domicilios y cualquier consulta será evacuada.
Además, de ser necesario, se provee ayuda a través de desarrollo social.




