CatamarcaYa

lunes 14 de septiembre de 2026

Buscar

21 mil usuarios desistieron del subsidio para poder comprar dólar ahorro

Calendario de pagos que inician hoy

Este miércoles, el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, hizo referencia a la cantidad de personas que desisten del subsidio a la energía, para contar con la posibilidad de comprar dólar ahorro. Miles de personas decidieron darse de baja luego de que trascendiera que el Banco Central evalúa prohibir la compra de dólar ahorro, para quienes sigan recibiendo esa asistencia estatal.

"Muchos de los que se inscribieron para recibir el subsidio se bajaron para poder tener acceso al dólar ahorro. Son 21 mil. Es una forma muy curiosa de especulación, yo preferiría mantener el subsidio", manifestó Martelloen diálogo con radio La Red.

Asimismo, aclaró quienes son las personas que eligen la opción de pagar la totalidad de la factura. "Los que se dan de baja no pueden volver a inscribirse, y eran personas propietarias que ganan casi 300 mil pesos. En el listado no hay inquilinos ni jubilados", explicó.

Y aclaró: "El sistema te permite modificar, pero las personas que salieron se dieron de baja".

Las facturas todavía no se han emitido, luego cuando se hagan van a cruzar los datos y van a empezar con la nueva modalidad en octubre. El registrosigue abierto.”

Por último confirmó: "Las facturascon el subsidiocomienzan a hacerse desde hoy. Lo más importante es no superar los 400kwh".

Por su parte, el funcionarioadelantó en las últimas horas, que el organismosaldrá a buscar a las personas que necesiten el subsidio pero que hasta ahora no realizaron el trámitepara mantenerlo.

Martello reconoció que, hasta el momento, hay un elevado número de hogares -unos 4 millones- que no se inscribieron para mantener subsidios, y aseguró que el ENREsaldrá a identificarlos. Según estimaciones oficiales, de 11,5 millones de hogares de todo el país, 7,5 millones se inscribieron en elRegistro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

El funcionario sostuvo que "posiblemente, al momento de la llegada de la facturay la comparación con lo que se estaba pagando antes, mucha gente se va a dar cuenta que no se inscribió. Por eso, el registro va a estar abierto aún después de que llegue la factura".

Seguí leyendo