Mundo
Una investigación interna del ejército de Israel reconoció este domingo que se cometieron “fallas profesionales” durante un operativo militar en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que terminó con la muerte de 15 trabajadores humanitarios el pasado 23 de marzo. Entre las víctimas había paramédicos, rescatistas y personal de la ONU.
Según el informe, las fuerzas israelíes actuaron “bajo la percepción de una amenaza” pero cometieron un “grave error de diagnóstico en circunstancias complejas”, lo que derivó en la apertura de fuego contra un convoy compuesto por ambulancias de la Media Luna Roja Palestina, vehículos de la ONU y móviles de Defensa Civil.
En un primer momento, el ejército aseguró que los vehículos “circulaban sin luces ni señales identificatorias” y que “no hubo coordinación previa”, argumentos que justificaban el ataque. Sin embargo, un video registrado por uno de los paramédicos fallecidos reveló lo contrario: el convoy estaba claramente identificado y con luces encendidas.
Tras la difusión de ese material, las autoridades militares revisaron su versión inicial y reconocieron que no existía evidencia concreta que indicara que el personal humanitario representaba una amenaza.
Como consecuencia del informe, se decidió el despido del comandante adjunto responsable del operativo.
A pesar del reconocimiento del error, el ejército israelí sostuvo que algunos de los fallecidos “podrían tener vínculos con grupos armados como Hamás”, aunque no presentó pruebas concluyentes. Estas acusaciones fueron rechazadas por organizaciones internacionales y sobrevivientes del ataque, quienes aseguraron que todo el personal estaba debidamente identificado y cumplía funciones exclusivamente civiles.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó el ataque y pidió una “investigación independiente, rápida y exhaustiva” para establecer responsabilidades y garantizar justicia. La tragedia se suma a una creciente preocupación global por la vulnerabilidad de los trabajadores humanitarios en zonas de conflicto y el respeto al derecho internacional humanitario. A24
- Quiso asaltar a una mujer tras mostrarle sus partes íntimas
- Viralizaron una foto de la tumba de Gilda y un detalle dio que hablar en las redes sociales
- Carta astral semanal: las predicciones para cada signo
- ¡Un asco!: Compró queso en el super y le vino con moho
- Moria Casán contó cómo es el sexo con Pato Galmarini a los 80 años
- Comerciantes chinos atraparon a dos mecheras y se desató un violento enfrentamiento en plena calle
- El truco para secar la ropa dentro de casa en días fríos y lluviosos
- Ousmane Dembélé eligió a sus candidatos al Balón de Oro y sorprendió al hablar de Lionel Messi
- El SUV de Volkswagen que cuesta menos de 40 millones: motor turbo, seis airbags y pantalla de 10"
- Inhumaron 117 restos de cuerpos humanos en México encontrados en una fosa común
- Consternación por el fallecimiento de un dirigente político y deportivo
- Duelo en la Policía de Catamarca por el fallecimiento de un Sargento Ayudante
- ¿Quién se la olvidó?
- “Estoy embarazada, ayuda, solo tengo 10 años”: el mensaje que apareció en un baño de una escuela
- Los 3 signos que tendrán buena suerte desde este 12 de Septiembre
- Aterrador ataque: una mujer vivió un infierno en su casa por la agresión de su hijo
- Plan Canje en cuotas: cambiar un celular roto por el Galaxy S26
- El SMN emitió un alerta por bajas temperaturas para la capital catamarqueña
- Atención Catamarca: cómo funciona la estafa del falso trabajo
- Hondo pesar por el fallecimiento de don Roberto Rearte, querido artesano
Todos los derechos reservados a catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar |
Contacto directo: catamarcaya@yahoo.com.ar |
Sms directo: 383 154 377769 |
Diseñado por: Martin Lobato Carbel |
