Viernes 26
Abril de 2024
138 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
42 avisos en clasificados

Salud

Coronavirus: acelerar la mutación del virus podría ser clave para extinguirlo por completo

13/10/2020 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1034 veces

Desde el comienzo de la pandemia hasta el día de la fecha no se ha comprobada ningún tratamiento 100% efectivo para ganarle al coronavirus. Para algunos científicos se podrían usar las propias armas del virus en su contra.

El virus acumula mutaciones a medida que se va, entonces acelerando esas mutaciones y haciendo que el virus “mute hasta morir”, en un proceso que los científicos llaman “mutagénesis letal”

En otros virus ya se han probada fármacos que causan mutagénesis letal. Pero no se sabe si esta va a funcionar contra el nuevo coronavirus.

El coronavirus es un virus ARN, como los de la gripe, el ébola. Estos consisten básicamente en un mensaje escrito en ARN rodeado de proteínas. Ese mensaje está escrito en cuatro letras, “a”, “g”, “c”, “u”. Cada una de ellas representa un compuesto químico o nucleótido, y el orden de esos compuestos, al igual que el orden de las letras en una palabra, determina qué mensaje se transmite.

Al replicarse, los virus generan mutaciones o errores en la secuencia. En el caso de un virus, el orden de las letras contiene las instrucciones para que el virus pueda replicarse o copiarse a sí mismo. Los virus generan mutaciones o errores en la secuencia de letras mientras se replican

“Los virus RNA al tener genomas más pequeños pueden tolerar frecuencias de mutación mayores (el número de mutaciones frente al número total de nucleótidos). Este número es aproximadamente de 1 mutación cada 10.000 nucleótidos, lo cual en el mundo de la biología es mucho”, explicó Armando Arias, virólogo de la Universidad de Castilla-La Mancha en España.

“Los virus DNA grandes tienen tasas de mutación mucho menores (entre 100 y 10.000 veces menor). Al ser sus genomas tan grandes no pueden tolerar 1 mutación cada 10.000 nucleótidos. Se acumularían muchas mutaciones aleatorias en un solo genoma que podrían inactivar alguna función vital para el virus. Por ello, los virus DNA son menos mutables”, siguió.

“Los virus RNA además tienen polimerasas (las enzimas que copian el material genético) que mutan más que las de los virus DNA. Y no tienen mecanismos de reparación de errores”.

“Las mutaciones por lo general no son buenas, ya que afectan la transmisión de información genética a la descendencia”, agregó el especialista Arias.

Si van mutando muy rápidamente, los virus ARN se acercan peligrosamente a la máxima cantidad de mutaciones que pueden tolerar. “Es como si los virus RNA estuvieran andando en el borde del precipicio porque arriesgan mucho”, agregó el científico. “Entonces lo que intentamos con la mutagénesis letal es darles el empujoncito que les falta”, terminó sobre un posible tratamiento del coronavirus.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel