Domingo 28
Abril de 2024
120 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
17 avisos en clasificados

Actualidad

El Gobierno oficializó la intervención del Enacom: quién estará a cargo del organismo

29/01/2024 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 368 veces

El Gobierno oficializó la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el organismo encargado de regular y garantizar los servicios de comunicación en el país y que actualmente está bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. La medida se publicó este lunes en el Boletín Oficial y se había adelantado el viernes a última hora. También, se estableció quién estará a cargo del organismo.


“Se establece que el ENACOM actuará como Autoridad de Aplicación de las Leyes N° 26.522 y N° 27.078 y sus normas modificatorias y reglamentarias, con plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado”, precisó el decreto.


En el mismo se eligió un interventor que será el licenciado Juan Martin Ozores y sus interventores adjuntos, la doctora Patricia Zulema Roldan, una abogada con 30 años de carrera en organismos estatales, y el exdirector del Enacom en la gestión del presidente Mauricio Macri, Alejandro Pereyra.


“En el ejercicio de sus cargos, el Interventor y los Interventores Adjuntos tendrán, en forma conjunta, las facultades establecidas para la Autoridad de Aplicación de las Leyes N° 26.522 y N° 27.078 y sus respectivas modificatorias, especialmente las que se le asignaran al directorio del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM) y, en particular, las establecidas en el presente decreto”, indicó el documento firmado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.


Tal como se había anticipado el viernes, consiste en una “etapa transitoria pero necesaria” a fin de lograr “el reordenamiento” del organismo. En particular, se hará una auditoría de la gestión del massismo y revisarán las acciones que se llevaron adelante durante la administración de Alberto Fernández, que tuvo como presidente del organismo a Claudio Ambrosini.


Desde el área que conduce el jefe de Gabinete habían dicho que el proceso tiene una duración de 180 días, aunque el plazo podría ser menor “si se concluyen las tareas previstas, que incluyen un relevamiento profundo y exhaustivo de las normas emitidas en los últimos cuatro años que regulan las comunicaciones y de la propia estructura operativa de la entidad”. Aclararon que se va a hacer foco especialmente en el decreto 690/2020, que declaró a las telecomunicaciones servicio esencial, pero el análisis también va a abarcar más años hacia atrás, no solo el período correspondiente a la última gestión. El argumento es que “necesita modernizarse y reestructurarse para poder fomentar ágilmente el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones en el país”.


En la misma línea, la intervención alcanza la realización de una auditoria del destino de los fondos públicos para promoción y fomento de la actividad “en la búsqueda de un uso racional y transparente”. “El funcionamiento del ENACOM hoy es un obstáculo para que los argentinos tengamos más conectividad y mejor acceso a servicios básicos como Internet en todos el país. Tenemos servicios de comunicación y conectividad insuficientes, para una población de más de 47 millones de habitantes distribuidos en una amplia geografía, la octava más extensa del mundo”, sostuvo el Gobierno.


La iniciativa se da a casi 40 días desde que el presidente, Javier Milei, en medio del anuncio del megadecreto de necesidad y urgencia publicado el 21 de diciembre, incluyera una mención de “desregulación de los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink”, el servicio de conectividad satelital del magnate Elon Musk.


“Hoy, la normativa vigente no facilita el acceso y la asequibilidad para las personas y empresas y tampoco facilitan la competencia”, dijeron desde el Gobierno y, en sintonía con su discurso, aseguran que “la intención es quitarle el peso del Estado a las empresas que deseen operar en Argentina y a un servicio de vital importancia en la vida de todos los habitantes del país”.


En este sentido, afirman que el Enacom está “sobredimensionado y la intervención tiene el objetivo de evaluar su estado de situación, establecer un ordenamiento operativo, modernizarlo y profesionalizarlo al servicio de los argentinos”, ya que el sector “se encuentra estancado desde finales de 2020″.


Una vez finalizada esta instancia, aseguran, el organismo que hasta diciembre tuvo como presidente a Ambrosini “continuará con la misma misión para la que fue creado: promover comunicaciones de calidad entre todos los usuarios del país, generando un mayor balance y competencia entre los distintos actores del mercado”.


Las nuevas autoridades

En el Boletín Oficial se dispuso que la intervención será encabezada por “tres profesionales con una larga trayectoria en el sector, tanto en la gestión pública como privada”. Se trata de Juan Martín Ozores, licenciado en Administración de Empresas y ejecutivo “con más de 25 años de experiencia en telecomunicaciones y tecnología, tanto en el país como a nivel internacional”; Patricia Roldán, abogada especialista en telecomunicaciones con más de 30 años de carrera en el área jurídica del ENACOM y los diferentes organismos estatales de comunicación; y Alejandro Pereyra, también abogado especializado en telecomunicaciones y exdirector del ENACOM entre 2016 y 2019.



 
 
Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel