Lunes 29
Abril de 2024
204 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
25 avisos en clasificados

Autos/Motos

Si tomás alguno de estos medicamentos no deberías manejar un auto

21/07/2023 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1396 veces

Hay algunos fármacos que pueden ser contraproducentes a la hora de manejar. Es muy amplio el listado de medicamentos potencialmente peligrosos para la conducción, y sus efectos pueden variar según la edad, sensibilidad, tolerancia, estado psico-físico, circunstancias de vida, etc.


Los medicamentos pueden dividirse en dos grandes grupos: especialmente peligrosos y potencialmente peligrosos.



Especialmente peligrosos


    Analgésicos narcóticos.

    Antiepilépticos (algunos).

    Antihistamínicos sistémicos.

    Antitusivos asociados al alcohol.

    Psicoestimulantes.

    Relajantes musculares centrales.

    Sedantes-hipnóticos tipo tranquilizante.



Potencialmente peligrosos


    Anorexígenos.

    Antidepresivos.

    Antidiabéticos.

    Antiepilépticos.

    Antiespasmódicos.

    Anticolinérgicos.

    Antiparquinsonianos.

    Antitusivos.

    Oftalmológicos.

    Hipotensores.

    Neurolépticos o antipsicóticos.

    Ansiolíticos.



Potenciales efectos:


Los efectos pueden ser diversos. Entre los más importantes figuran:


    Somnolencia y otros trastornos del sueño.

    Alteraciones del sentido de la vista.

    Alteraciones del sentido del oído.

    Alteraciones psíquicas.

    Alteraciones del sentido del equilibrio..

    Incoordinación motora.

    Modificaciones del nivel de glucosa en la sangre.


Pero es importante saber que, tanto en el caso del alcohol como en el de las drogas, los primeros efectos psicológicos ya son peligrosos. Por ej. la desinhibición, un aumento de confianza, la caída en los niveles de atención, que no son advertidos por el afectado, motivan en el conductor comportamientos de riesgo (aumento de la velocidad al conducir, sobrepasos imprudentes, etc.).



Ejemplos de uso de medicamentos que afectan al cuerpo a la hora de manejar:


    *Los ansiolíticos, de uso muy generalizado como tranquilizantes o inductores del sueño, en especial las benzodiacepinas, pueden producir estados de confusión, fatiga muscular, disminución de la capacidad de concentración y somnolencia.

    *Los antipsicóticos o neurolépticos, (ej. tioridacida, haloperidol h.) producen como efecto más común la somnolencia y reacciones extrapiramidales tales como, espasmos musculares, agitación, incoordinación motora, etc.

    *Los antidepresivos (ej. amitriptilina) y antiepilépticos (ej. fenobarbital) pueden afectar la atención y el estado de alerta.

    Algunos antihistamínicos tipo H1 primera generación, (ej. clorfenamina, difenhidramina, clemizol) muy usados para aliviar los síntomas de gripe o resfriados y las alergias, pueden producir somnolencia .

    Los antiinflamatorios no esteroideos, muy usados para dolores musculares o reumáticos, los anestésicos y los miorrelajantes pueden afectar, especialmente, el sentido de la vista y la atención y producir somnolencia, y los últimos pueden producir además, disminución del tono muscular y mareos.

    Ciertos medicamentos para el corazón, en especial glucósidos cardiotónicos, usados para ciertas crisis cardíacas pueden producir somnolencia, y alterar el estado de conciencia y la visión.

    Ciertos anti-hipertensivos, beta-bloqueantes (ej. propanolol, nevibolol), para el tratamiento de la alta presión pueden producir somnolencia y alteraciones psíquicas y del equilibrio.

    Algunas medicaciones para la sedación de la tos (ej. codeína), o antidiarreicos, pueden producir alteraciones tales como trastornos de la atención, disminución de los reflejos y otros.


Éstos son sólo algunos de los medicamentos que pueden afectar la conducción. La mayoría de ellos se potencia, o sea aumenta su efecto, cuando se bebe alcohol simultáneamente, y muchos interactúan entre sí incrementando sus efectos negativos para la conducción cuando se los ingiere juntos.



Una ley que no fue


Luchemos por la Vida ha presentado en 1998 una propuesta al ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos), que tiene a su cargo el control y autorización de medicamentos, para la aprobación de una disposición que obligue a los laboratorios medicinales a la impresión, en los frentes de los envases de medicamentos y en el prospecto, de un triángulo rojo atravesado con la frase “Puede afectar a la conducción”, en el caso de aquellos productos que por las características de sus componentes químicos, puedan producir alteraciones en la capacidad de conducir vehículos.


Se propone que el mismo signo o triángulo rojo se incorpore también al Vademécum, al lado del nombre de cada mediamento que corresponda, como se hace en otros países.


Esta propuesta se basa en exitosas experiencias desarrolladas en los países escandinavos que son “modelos y pioneros en seguridad vial”, en los cuales esta disposición rige desde hace años. Luchemos perfecciona la propuesta vigente en Europa nórdica, al agregar la frase “puede afectar la conducción” para facilitar la comprensión del signo y sus alcances. Este signo servirá de advertencia recordatoria para pacientes y médicos, lo cual podrá significar evitar muchas situaciones de riesgo y accidentes.


El proyecto de Luchemos por la Vida soportó un largo y burocrático proceso de análisis, que terminó sin éxito.



Lo que los médicos deben saber


Los médicos que detecten en sus pacientes una enfermedad, intoxicación o pérdida de función o miembro que tenga incidencia negativa en la idoneidad para conducir vehículos, deben advertirles que no pueden hacerlo o las precauciones que deberán adoptar en su caso. Lo mismo ocurre cuando prescriban drogas que produzcan tal efecto. (Art. 73, Ley de Tránsito 24.449). Fuente: TN



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel