Lunes 29
Abril de 2024
299 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
22 avisos en clasificados

Salud

Osteoporosis: Cuidado con este condimento

16/03/2023 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 710 veces

 A medida que las personas envejecen, los huesos se van deteriorando. Para tener una idea, el pico máximo de masa ósea se alcanza entre los 20 y 30 años, después de ese tiempo se empieza a perder tejido óseo y aumenta las probabilidad de desarrollar osteoporosis. Pero, ¿Cómo prevenir la osteoporosis? Hay algunos factores de riesgo que se pueden modificar, como los que tienen que ver con la dieta. Uno de los más importantes es evitar un alimento que todos tienen en casa, pero que aumenta la excreción de calcio y la probabilidad de osteoporosis: la sal.


¿Qué es la osteoporosis y que lo causa?

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y la pérdida de calidad de los huesos. Por eso, se dice que la osteoporosis hace que los huesos se vuelvan más débiles y quebradizos.

Pero, ¿Por qué ocurre la osteoporosis? El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) lo explica:

La osteoporosis ocurre cuando el tejido óseo nuevo no se produce tan rápido como el tejido óseo viejo que se pierde. Cuando esto sucede, se pierde demasiada masa ósea y los huesos se debilitan.

Ahora bien, existen muchos factores que influyen en la aparición de la osteoporosis. Hay algunos que se pueden modificar y otros no. Entre los factores de riesgo de osteoporosis está la edad, el sexo (las mujeres son más propensas a la enfermedad), los antecedentes familiares, los cambios hormonales, el estilo de vida y la alimentación. Nos enfocaremos en este último.

Alimento malo para la osteoporosis

Sobre la alimentación y la osteoporosis, en primer lugar debe saber que una alimentación baja en calcio y baja en vitamina D puede aumentar el riesgo de osteoporosis y fracturas. Pero, hay otro elemento importante. El consumo excesivo de sal también aumenta el riesgo de osteoporosis. Desde hace mucho tiempo se ha dicho que el consumo excesivo de sal hace que el cuerpo pierda más calcio. Y sabemos que el calcio es esencial para tener huesos más fuertes y alejar la osteoporosis. En ese sentido, la organización 'Action on Salt' explica lo siguiente: "La sal es un factor importante en el control de la cantidad de calcio en la orina y la pérdida de los huesos. Debido a que el calcio es importante para la fortaleza de los huesos, demasiada sal puede provocar el debilitamiento de los huesos y, por lo tanto, la osteoporosis". Otra manera en que el consumo excesivo de sal se relaciona con la osteoporosis es por un aumento de la presión arterial. "La presión arterial alta causada por una dieta rica en sal también puede aumentar el riesgo de osteoporosis al aumentar la velocidad a la que se pierde el calcio de los huesos", agregan. Por eso, un cambio importante para evitar la osteoporosis es consumir menos sal, sobre todo aquellas personas que están en el grupo de mayor riesgo. 

Las personas con o consideradas en riesgo de osteoporosis deben asegurarse de mantener su consumo de sal por debajo del máximo recomendado.

¿Qué cantidad de sal es la recomendada?

Se sabe que la mayoría de las personas consumen demasiada sal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que, en promedio, se consumen de 9 a 12 gramos de sal por día, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada. Pero, ¿Cuánta sal se debe consumir? Para los adultos, la OMS recomienda consumir menos de 5 gramos de sal por día. Para tener una idea esto es un poco menos que una cuchara de té. Reducir el consumo de sal puede ayudar a prevenir la osteoporosis, pero también aporta otros beneficios importantes a la salud. La OMS dice que un consumo de sal inferior a 5 gramos diarios en el adulto contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio. Pero, el principal beneficio de reducir la ingesta de sal es la correspondiente disminución de la hipertensión arterial.

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

Puede tomar las siguientes medidas del NIAMS para ayudar a prevenir la osteoporosis y evitar las fracturas:

Haga ejercicios en los que sostiene su propio peso, como caminar, bailar o levantar pesas

Limite el consumo de alcohol

Deje de fumar o no empiece si no fuma

Tome sus medicamentos, si se los recetaron

Mantenga una dieta bien equilibrada, rica en calcio y vitamina D. Fuente: U24



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel