Lunes 06
Mayo de 2024
238 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
40 avisos en clasificados

Ellas y Ellos

¿Por qué los mosquitos pican a unas personas y no a otras?

31/10/2022 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 704 veces

Algunas personas son verdaderas "imanes de mosquitos", mientras otras raramente sufren picaduras. Hay muchas teorías populares que explican esta distinción, como el tipo de sangre, el nivel de glucosa, consumir ajo o banana, ser mujer y hasta ser niño.

Con todo, para la gran mayoría de estos mitos hay pocos datos fiables, aseguró Leslie Vosshall, directora del Laboratorio de Neurogenética y Comportamiento de la Universidad de Rockefeller, Estados Unidos.

En contraste, “existe una asociación muy, muy fuerte entre tener grandes cantidades de un tipo de ácidos grasos en la piel y ser un imán para los mosquitos”, señaló la investigadora.

Por este motivo, junto a la científica Maria Elena De Obaldia se propusieron explorar la teoría principal para explicar qué atrae a los mosquitos, a saber, las variaciones de olor individuales vinculadas a la microbiota de la piel.

Para entender en profundidad el problema, se pidió a ocho participantes que usaran medias de nailon sobre los antebrazos durante seis horas al día durante tres años. Luego, probaron las medias entre sí en todos los emparejamientos posibles.

A continuación, colocaron mosquitos Aedes Aegypti, que es la principal especie vectora del Zika, el dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya, en una cámara principal y observaron cómo los insectos volaban por los tubos hacia un nailon u otro. Una de las personas, el “sujeto 33” fue el objetivo más repetitivo para el Aedes aegypti. De hecho, era cuatro veces más atractivo que el siguiente participante más atractivo del estudio y 100 veces más que el menos atractivo. Con técnicas de análisis químico, identificaron 50 compuestos moleculares que estaban elevados en el sebo, que es una barrera humectante en la piel. A partir de ahí, descubrieron que los “imanes de mosquitos” producían ácidos carboxílicos en niveles mucho más altos que los voluntarios menos atractivos. Estas sustancias se encuentran en el sebo y son utilizadas por las bacterias en nuestra piel para producir el olor corporal humano único, explica un comunicado del estudio.

Para confirmar sus hallazgos, el equipo de Vosshall inscribió a otras 56 personas en un estudio de validación y, una vez más, el "sujeto 33" fue el más atractivo. Una vía potencial para generar repelentes es manipular los microbiomas de la piel humana. Es posible que untar la piel de una persona como el “sujeto 33” con sebo y bacterias de la piel de una persona de bajo atractivo como el “sujeto 19” podría proporcionar un efecto protector. No obstante, no se ha hecho ese experimento, señala Vosshall y agregó: “si eso funcionara, entonces podría imaginar que al tener una intervención dietética o de microbioma en la que coloca bacterias en la piel que pueden cambiar de alguna manera la forma en que interactúan con el sebo, entonces podría convertir a alguien como el Sujeto 33 en un Sujeto 19. Pero todo eso es muy especulativo”. La investigación fue publicada en la revista Cell.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel