Lunes 02
Febrero de 2026
302 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
19 avisos en clasificados

Ellas y Ellos

Ni poliamor, ni divorcio: la inesperada tendencia

02/02/2026 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 246 veces

La formula para envejecer en pareja parece existir. En los últimos años comenzó a expandirse una alternativa que rompe con esa lógica sin recurrir necesariamente a la separación legal: vínculos más flexibles, con mayor autonomía personal y menor presión convivencial.


Durante décadas, el matrimonio fue entendido como un proyecto indivisible y permanente, especialmente entre generaciones atravesadas por fuertes mandatos culturales. Sin embargo, si los datos más recientes establecen que la mayoría los divorcios corresponde a matrimonios de más de 25 años, es importante replantearse cómo envejecer en pareja sin resignar bienestar emocional.

 

¿Por qué las parejas más felices ya no duermen bajo el mismo techo?

Dormir en casas separadas o mantener espacios propios dejó de ser un tabú para muchas parejas maduras. Lejos de interpretarse como una crisis, esta modalidad aparece como una forma de reducir conflictos cotidianos, preservar la intimidad y sostener el vínculo sin desgastes innecesarios.


Especialistas señalan que, tras la crianza de los hijos y la disminución de las obligaciones laborales, muchas parejas enfrentan una convivencia más intensa que expone diferencias acumuladas. En ese contexto, separar espacios permite redefinir la relación desde el deseo y no desde la obligación. En resumen: una manera sana de pensar el amor.


El fin de la convivencia tradicional: el secreto que nadie te cuenta para no terminar en el juzgado

La extensión de la esperanza de vida y la transformación de los roles de género modificaron la manera de pensar el matrimonio. En la actualidad las personas mayores de 50 se sienten activas, autónomas y con proyectos propios.


A diferencia de décadas atrás, ahora las personas continúan desarrollándose profesionalmente a esta edad, cultivan intereses personales y valoran de manera especial el tiempo y el espacio propios. Es decir que ya no se asocia necesariamente al retiro o al repliegue, sino a una redefinición de prioridades y deseos.


Adiós a las discusiones por la limpieza: la fórmula "mágica" que arrasa entre los mayores de 50

Más allá del romanticismo, gran parte de los conflictos de larga data se originan en lo cotidiano. Entre las soluciones que adoptan las parejas maduras para preservar el vínculo aparecen fórmulas simples pero efectivas:

  • Vivir en domicilios separados, manteniendo encuentros pautados.
  • Dividir responsabilidades domésticas, incluso sin compartir techo.
  • Redefinir acuerdos de convivencia, priorizando el bienestar individual.
  • Sostener proyectos personales, sin subordinarlos a la pareja.

Un marco que puede ser la diferencia entre una ruptura conflictiva y una segunda oportunidad para vivir con plenitud.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel