30/10/2025 |
Otra vez, un cometa desató teorías sobre extraterrestres en las redes sociales. En esta ocasión, el protagonista es 3I/Atlas, un cuerpo celeste que muchos entusiastas -e incluso científicos- especularon que podría ser una nave espacial de origen alienígena.
Sin embargo, el ingeniero argentino Lucas Paganini, que trabaja en la NASA, aclaró en un reel en Instagram de qué se trata realmente este objeto.
“Este cometa se llama 3I porque es el tercer objeto interestelar que detectamos, y Atlas, por el sistema de telescopios con el que se descubrió”, explicó Paganini al comienzo del clip publicado en su cuenta.
El argentino, especialista en ciencia planetaria, detalló que el término interestelar no implica que provenga de otra galaxia, sino simplemente que viene de fuera de nuestro sistema solar, aunque sigue siendo parte de la Vía Láctea.
El descubrimiento de 3I/ATLAS generó entusiasmo en la comunidad científica, ya que estos objetos son poco frecuentes. Sin embargo, Paganini subrayó que no hay nada fuera de lo común en su composición, según los estudios más recientes: “El cometa 3I/Atlas es hielo y roca viajando entre estrellas. No hay señales de motores, pero sí una historia maravillosa sobre cómo se forman los mundos”, señaló.
“Lo que observamos con el telescopio James Webb, en un trabajo liderado por un colega mío, Martin Cordiner, muestra que su composición es completamente normal a cometas ricos en dióxido de carbono. También se detectó agua y algo de polvo”, aclaró.
El investigador agregó que él mismo trabajó junto a Cordiner en estudios previos sobre cometas interestelares y que, si bien estos objetos son fascinantes, no hay evidencia que respalde las teorías que los vinculan con civilizaciones extraterrestres.
“A veces surgen teorías extravagantes, incluso desde lugares como (la Universidad de) Harvard, pero eso no las hace más reales. La ciencia no necesita espectáculo, no necesita inventar naves para asombrarnos: necesita evidencia. Con objetos maravillosos como los cometas, el Universo ya tiene suficiente magia”, sostuvo.
Por último, Paganini destacó además el valor científico de estos descubrimientos, que ayudan a comprender mejor el origen y la evolución de los sistemas planetarios y concluyó su video con una reflexión: “Entender estos objetos viajeros nos ayuda a responder una de las preguntas más grandes: ¿de dónde venimos?"
Así, mientras internet se llena de especulaciones sobre extraterrestres, la ciencia vuelve a ofrecer una explicación más simple, y mucho más interesante, sobre uno de los visitantes más misteriosos del espacio. TN
Todos los derechos reservados a catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar |
Contacto directo: catamarcaya@yahoo.com.ar |
Sms directo: 383 154 377769 |
Diseñado por: Martin Lobato Carbel |