24/03/2021 |
Es de manera selectiva a mineras del Departamento Andalgalá.
Son pobladores organizados en la Asamblea El Algarrobo, quienes se encuentran realizando un bloqueo selectivo en los caminos a Potrero y Choya que son el acceso por donde ingresan los vehículos de la empresa minera multinacional Yamana Gold.
A su vez, en declaraciones, expresaron: “La empresa minera está violando dos resoluciones dictadas por la Secretaria de Minería (Ministerio de Minería) en el año 2009: las número 208, camino a Choya, y 209 camino a Potrero, en las cuales se manifiesta la prohibición del tránsito minero.”
“El conflicto se avivó cuando el 23 de diciembre, la Corte de Justicia de Catamarca declaró inconstitucional la ordenanza (029/2016), que protegía el único reservorio de agua para favorecer un emprendimiento minero. Unos días antes Yamana Gold y Glencore Xstrata habían anunciado la creación del Proyecto MARA para explotar «Agua Rica». Ahora están empezado a realizar perforaciones y tienen el aval del gobierno de Catamarca”,
Luego aclaran que hay “la existencia de una medida cautelar dictada por el juez Rodolfo Cecenarro luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La violación de la ley general del ambiente (25.675) y de nuestros derechos humanos”.
Todos los derechos reservados a catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar |
Contacto directo: catamarcaya@yahoo.com.ar |
Sms directo: 383 154 377769 |
Diseñado por: Martin Lobato Carbel |