El pasado 1 de septiembre, el Gobierno Nacional -a través del Ministerio de Justicia- anunció que tras varios meses de demoras por cambio de proveedor, "la entrega de chapas patente 0km se encuentra al día en todo el país".
Ahora, cuando se cumplen 30 días de aquello, se confirmó que de la mano de esta normalización retornarán las multas para los vehículos que circulen sin las chapas, con las patentes de papel provisorias vencidas.
No obstante, trascendió que habría más de 500.000 unidades circulando con patentes de papel, entre unidades nuevas que no pudieron salir de los concesionarios con su matrícula, y usadas que sus dueños tramitaron como extraviadas, robadas o deterioradas y no encontraron pronto reemplazo.
Las demoras excesivas se dieron por un combo: el Ejecutivo cortó el contrato con la Casa de la Moneda sin llamar antes a licitación (con los plazos burocráticos que esto conlleva), lo que sumado a un alza en los patentamientos, desembocó en un caos en las calles donde pasó a ser habitual ver autos, camionetas y camiones con un papel pegado en sus parabrisas.
¿De cuánto es la multa por circular sin chapa patente?
Se informó que la multa para los vehículos que circulen sin la chapa patente correspondiente podría ascender hasta los $800.000.