Lunes 24
Agosto de 2026
102 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
27 avisos en clasificados

Catamarca

Fin de semana XL: inestabilidad y descenso térmico

22/08/2025 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1568 veces

El jueves 21/08 nos dejó una máxima primaveral de 29,5°C, con cielo despejado y vientos leves que dieron una tarde muy agradable. Pero el escenario cambia para el fin de semana largo (22 al 25 de agosto), donde el viento será protagonista, sobre todo en zonas cordilleranas, con alerta vigente por viento Zonda y ráfagas intensas.


 Viernes 22/08


Valle Central: mín. 11°C / máx. 25°C


Interior Oeste: Tinogasta 9°/28°, Fiambalá 8°/24°, Pomán 11°/23°, Santa María 8°/21°, Belén-Andalgalá 10°/21°, Aconquija 6°/20°.


Puna: Antofagasta de la Sierra 2°/13°.


Centro Serrano: Ambato, Paclín y Capayán 7°/19°.


Este provincial: Recreo 11°/22°, El Alto-Ancasti 8°/19°, Alijilán 10°/24°, Bañado de Ovanta y Los Altos 12°/24°.


 Vientos moderados a regulares del sur, con probabilidad del 40-70% de lloviznas en la noche y madrugada del sábado. Este escenario se explica por el ingreso de un frente frío, que genera inestabilidad y caída de la temperatura.


 Sábado 23/08


Máximas más bajas en general: 18°C en el Valle Central.

Viento del sur, leve a moderado.

Disminuye la probabilidad de lluvias, pero con nubosidad variable.


 Desde la física atmosférica, este descenso térmico está asociado al reemplazo de una masa de aire cálida prefrontal por aire frío, lo que genera un brusco contraste térmico.


 Domingo 24/08


Valle Central: mín. 7°C / máx. 22°C.

Viento vuelve a intensificarse del noreste (moderado a regular).

Cielo con alternancia de sol y nubes.


 El patrón sinóptico muestra una circulación que reactiva vientos más templados del NE, devolviendo condiciones algo más cálidas.


 Lunes 25/08


Máximas otra vez elevadas (23-25°C en la capital y hasta 28° en sectores del oeste).

Viento leve del norte a sur.

Mayor estabilidad y predominio de sol.


Tendencia Regional


Este fin de semana refleja la dinámica típica de agosto en Catamarca, donde los vientos Zonda, NNE y el ingreso de frentes fríos marcan fuertes oscilaciones térmicas.


El sábado más fresco contrasta con los valores del jueves y viernes, mostrando un ejemplo de amplitud térmica interdiaria marcada.


La circulación en niveles medios indica que, a mediano plazo, seguirá la presencia de pulsos de aire frío alternando con irrupciones de aire templado/cálido.


Para la segunda mitad de la próxima semana se prevé una tendencia a temperaturas normales a levemente superiores al promedio estacional, con chances bajas de precipitaciones en zonas bajas y algo más probables en cordillera y áreas serranas.


 Te invitamos a seguir más detalles, actualizaciones y explicaciones técnicas en nuestro Blog del Observatorio Climatológico.



 
 
Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel