02/03/2021 |
â—¾Episodio meteorológico extremo de carácter extraordinario ocurrido entre las 13 y 15:25 hs.
â—¾Acumulado en mm aproximado por estimación satelital 92 mm (2 horas c/25 mm de duración del período de mayor intensidad). Posteriormente 13 mm hasta las 22 horas. Sumando el total aprox. de 105 mm.
â—¾En un periodo corto de tiempo se superó y duplicó ampliamente el promedio mensual de marzo histórico, que es de 55 mm. Antecedente 15 de febrero de 2018.
â—¾Este mes inició con la condición que tuvieron los 3 meses anteriores, de contar con mayor cosecha de precipitaciones en las primeras quincenas; se dió así desde diciembre.
Se debe a variaciones intraestacionales con ondas gravito-inerciales asociadas presencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos; Fuente: MAyM) sobre la costa central de Chile, que por encima de los 6900 mts de la Cordillera de los Andes generó el desarrollo de chaparrones y tormentas sobre el este de la provincia de La Rioja y Valle Central de Catamarca, que físicamente unidas a valores muy bajos de presión atmosférica que en corto tiempo y de manera muy localizada provocaron importantes acumulados de precipitaciones.
¿QUÉ ES UNA DANA?
Es una perturbación de altura, formada por aire frío, rodeada de aire tropical más templado y que se ha formado por la ruptura de la corriente en chorro que provoca estos fenómenos extraordinarios.
¿Cómo sigue? Pronóstico
Probabilidades de intervalos en el día o algunos tramos de mañana martes que puede haber precipitaciones de menor intensidad que hoy lunes, cielo cubierto a parcialmente nublado con episodios de neblina. Temperatura mínima 20, máxima 25 grados, vientos leves sector sur y oeste. Fresco a agradable.
Mañana miércoles 27°
Jueves 29°
Viernes 31°
Sábado 33° cálido
Lic. Uriel Flores - Obs. Clima FH-UNCa.
Todos los derechos reservados a catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar |
Contacto directo: catamarcaya@yahoo.com.ar |
Sms directo: 383 154 377769 |
Diseñado por: Martin Lobato Carbel |