Sabado 27
Junio de 2026
84 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
10 avisos en clasificados

Argentina

Confirman el primer caso del serotipo 4 de dengue en el país

25/10/2024 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 630 veces

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba confirmó el primer caso del serotipo 4 de dengue en la Argentina, en la previa a la llegada del verano y luego del histórico brote de la enfermedad que se registró en 2023, con más de 430 mil contagios.


El Ministerio de Salud cordobés, que encabeza Ricardo Pieckenstainer, detalló que el primer caso de serotipo 4 de dengue se detectó en una paciente después de que viajara a Cuba en agosto.


En tanto, la directora de Epidemiología de Córdoba, María Eugenia Víttori, precisó la situación de la paciente que contrajo el virus. "Fue en agosto y la afectada fue una viajera proveniente de Cuba, por lo que actualmente no habría circulación viral de este virus en la provincia", expresó.


La confirmación del contagio se produjo después de que se notificara la circulación de los serotipos DEN-1, que se encuentra mayormente en la región central, y DEN-2, con una mayor influencia en el sector noroeste, mientras que con respecto al DEN-3, advirtió en diálogo con Cadena 3 que ya se registraron casos en la Argentina.


Cuándo es necesario aplicarse la vacuna contra el dengue


El doctor Eduardo López señaló que la vacuna contra el dengue elaborada por el Laboratorio japonés Takeda, denominada TAK-003 o más conocida como Qdenga, se estudió en "chicos de 4 a 16 años" y aseguró que "desde la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP) consideramos que es segura y eficaz".


"Con la primera dosis comienza el proceso de inmunidad, pero no el proceso adecuado de protección. Todavía no hay ningún trabajo que muestre que con una dosis uno ya está protegido. Se requiere la segunda dosis, que es después de tres meses, y a los 10 días ya tenemos un número alto de anticuerpos con protección", explicó.


El especialista indicó que algunas provincias "están iniciando el proceso de vacunación en los lugares de hiperbrote, y vacunan desde los 20 hasta los 50 años", aunque "los chicos que ya han tenido dengue son el grupo que más se beneficia con la vacunación".


Explicó que, en el caso de las personas que ya tuvieron dengue, la indicación médica es aplicarse la vacuna "después de los seis meses" de haber padecido la enfermedad, ya que hasta ese momento el cuerpo conserva los anticuerpos que desarrolló durante la infección.



 
 
Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel