La familia de Benjamín Gamond, el joven cordobés de 23 años, falleció el lunes tras ser atacado a machetazos por un hombre en las Lagunas de Chacahua, en la costa de Oaxaca, México, tomó una conmovedora decisión.
En la noche de este lunes, su hermano Marcos, confirmó a la televisión azteca que decidieron donar los órganos del joven cuyo cuerpo aún permanece en el hospital más importante del Distrito Federal de México.
Benjamín Gamod recibió las heridas más graves en el ataque que sufrió junto a otros dos jóvenes: Santiago Lastra de 22 años y también oriundo de Córdoba, y su novia Macarena González, de Necochea y de 29 años. El terrible ataque ocurrió el viernes 12 de mayo, mientras los tres se encontraban almorzando en un restaurante en la comunidad de Chacahua Isla, municipio de Villa de Tututepec, en la costa del océano Pacífico.
Según relató, ya estaba en conocimiento en el viaje de traslado al hospital en helicóptero que su hermano "presentaba signos clínicos de muerte cerebral”. En ese sentido, Marcos puntualizó que su familia cumplirá el deseo de su hermano de donar sus órganos. "Las condiciones están dadas producto del traumatismo craneoencefálico tan grave que tuvo".
Sin embargo, contó que la burocracia mexicana está impidiendo la donación. "Ahora estamos en este proceso doloroso, pero es voluntad de mi hermano y de la familia donar órganos, así que estamos en este proceso y ahora nos encontramos de vuelta con la maquinaria burocrática que es propia de todos los países de Latinoamérica, que no tendría que existir porque este es un acto toalmente altruista que respeta la voluntad de él y de nosotros como familia".
En ese sentido, adelantó que la investigación judicial y policial que se inició por el ataque que sufrió Benjamín junto a Santiago Lastra (22), y Macarena González (29), en las Lagunas de Chacahua, en el estado de Oaxaca, es algo que podría retrasar el proceso.
Por otro lado, Marcos puntualizó: ”Va a dejar su corazón en México. Pedimos autorización a los gobiernos para que nos ayuden a agilizar el proceso de repatriar a mi hermano a la Argentina y que no caigamos en la burocracia habitual de la Justicia. Queremos llevar la esencia de mi hermano a su país”, afirmó.
Además, el hermano del joven asesinado pidió ayuda “para que el proceso sea rápido, prolijo, transparente como tiene que ser la donación de órganos". “Es un proceso muy doloroso, muy largo, muy engorroso donde la justicia suele entorpecer este proceso, sobre todo por desconocimiento”, dijo. Y confirmó que una vez realizada la ablación buscarán la cremación para la repatriación a la Argentina.
Desde el hospital del Distrito Federal confirmaron a la emisora radial Cadena 3 que se hará una ablación de siete órganos: dos riñones, los pulmones, el páncreas, el hígado y el corazón. Los órganos de Benjamín Gamond serán destinados a personas que lo necesiten, según la lista de espera en México.
Todos los derechos reservados a catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar |
Contacto directo: catamarcaya@yahoo.com.ar |
Sms directo: 383 154 377769 |
Diseñado por: Martin Lobato Carbel |