01/12/2020 |
Es evidente que con el advenimiento del coronavirus, todos los medios, incluidos el nuestro, han priorizado su información, en torno a la pandemia, que como su nombre lo indica, afectó al mundo entero.
Pero, lo cierto es que aún existen muchas enfermedades que están relacionadas con un virus, y entre ellas se encuentra el SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida), o como también se la conoce, como HIV o VIH, y que como todos sabemos, si bien se puede transmitir de otras maneras, es, básicamente, una enfermedad de transmisión sexual.
Justamente, este martes 1 de diciembre, se conmemora el Día mundial de la lucha contra la mencionada enfermedad, y eso conlleva a acciones especiales en torno a dicho mal.
A raíz de ello, y como ocurre habitualmente, se ha referido a la temática, y en particular a lo que sucede y sucederá en nuestra provincia, el Director del CUR (Centro Único de Referencia, que funciona en el Hospital San Juan Bautista y que además es miembro del COE provincial, el Dr. Santillán Iturre.
En primer lugar, y coincidiendo con nuestra introducción de esta nota, el Dr. Iturre comentó, que la pandemia que nos afectó a todos, puso en primer lugar lo relativo al COVID-19, y que ello ha puesto un “freno”, para poder avanzar en lo que hace al VIH.
Dijo que había muchas cosas que estaban programadas para este año 2020, que se pospusieron y se esperaba que en el 2021, se puedan concretar.
Afirmó que Catamarca no está ajena a ello, y produjo una retracción importante en las personas que pensaban realizarse el test para detectar la enfermedad.
Luego mencionó que estaba programándose para este año, pero que se postergó para el año próximo, la implementación de una profilaxis preventiva de la enfermedad.
Explicó que la metodología de tal profilaxis preventiva, es aplicar la misma medicación que toman los pacientes que tienen VIH.
Será para aquellas personas que consideren que van a tener un uso inconsistente del preservativo, y al recibir dosis diarias con los mencionados medicamentos, pueden prevenir contraer la enfermedad.
Luego aclaró que tal metodología se está aplicando en otros países, desarrollados y no desarrollados, y con muy buenos resultados.
Asimismo, y revisando un poco el historial ocurrido en nuestra provincia, afirmó que al principio de la pandemia, en los primeros meses, producto de la cuarentena estricta, hubo una disminución de las consultas y de realización de test, del 50%, pero al pasar a etapas menos restrictivas, se pudo recuperar terreno y tener más diagnósticos. Ello equilibró la caída, que pasó del 50 al 25%.
Además acotó, que coincidiendo con el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, habrá una semana entera, donde se van a intensificar los testeos, a nivel de toda la provincia de Catamarca.
Lo importante, aclaró Santillán Iturre, es que quienes tienen la enfermedad y son medicados, ya no contagian la misma. Por eso es tan importante realizarse los testeos, para poder ser tratados y ya no transmitir la enfermedad, Ello llevaría a una drástica disminución de casos.
Luego, se refirió a la importancia de capacitar a jóvenes para que transmitan a otros jóvenes, las medidas que deben adoptar para combatir al SIDA y entre ellos mismos, consustanciarse de la problemática, para poder abordarla con mayor conocimiento, tomar conciencia de la enfermedad y saber cómo enfrentarla.
Finalmente, y muy importante por cierto, dijo que la cantidad de casos detectados es baja, entre 5 a 6 enfermos de SIDA por mes, pero hay que tener en cuenta la cantidad de personas que no se han hecho testeos y pueden tener el VIH… Redobló la apuesta al uso, siempre, del preservativo.
Todos los derechos reservados a catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar |
Contacto directo: catamarcaya@yahoo.com.ar |
Sms directo: 383 154 377769 |
Diseñado por: Martin Lobato Carbel |