Viernes 14
Agosto de 2026
205 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
19 avisos en clasificados

Argentina

Argentina atraviesa una fuerte caída de la natalidad y no se garantiza el reemplazo poblacional

14/08/2026 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 89 veces

La Argentina atraviesa un proceso de fuerte descenso de la natalidad. La tasa global de fecundidad se ubicó en 1,2 hijos por mujer, muy por debajo de los 2,1 hijos considerados necesarios para garantizar el reemplazo de una población.


Sin embargo, una nueva investigación aporta una mirada diferente sobre el fenómeno: la caída de los nacimientos no necesariamente significa que las personas hayan decidido no tener hijos o tener menos. En muchos casos, existen deseos de maternidad y paternidad que no logran concretarse debido a las condiciones económicas, laborales y de cuidado.


Así lo reveló la primera encuesta nacional sobre intenciones reproductivas realizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina, junto con la consultora Voices!, bajo el título “Deseos reproductivos en la encrucijada. Motivaciones y barreras para decidir en un contexto de baja natalidad”.


El estudio fue presentado durante un encuentro que contó con la participación de Paula Narváez, directora regional de UNFPA para América Latina y el Caribe, además de representantes del Gobierno, la academia, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

 

Más de la mitad tiene menos hijos de los que desearía

Uno de los principales resultados de la investigación es que el 57% de las personas de entre 18 y 45 años todavía no alcanzó la cantidad de hijos que desearía tener si no existieran limitaciones de ningún tipo.


El dato pone en cuestión la idea de que la disminución de la natalidad responde exclusivamente a una decisión de las nuevas generaciones de no tener hijos.


“La caída de la natalidad no puede analizarse únicamente a partir de cuántos niños y niñas nacen. También debemos preguntarnos si las personas pueden decidir libremente si quieren tener hijos, cuántos y en qué momento”, señaló Mariana Isasi, jefa de Oficina de UNFPA en Argentina.


Y agregó: “Los resultados muestran una distancia entre los proyectos reproductivos y las condiciones reales para concretarlos”.


El dinero y los cuidados, entre las principales barreras

La encuesta encontró que las condiciones económicas y de cuidado explican el 62% de los casos en los que las personas tuvieron menos hijos de los que deseaban.


El relevamiento también mostró que el modelo de dos hijos continúa siendo el ideal mayoritario, elegido por el 34% de las personas consultadas.


Al mismo tiempo, las nuevas generaciones muestran cambios importantes en sus proyectos de vida. Dos de cada diez mujeres de entre 18 y 24 años manifestaron que no desean tener hijos.


La investigación fue realizada entre enero y febrero de 2026 mediante cuestionarios online autoadministrados. Participaron 1.515 personas de entre 18 y 70 años de todas las regiones del país. La muestra fue diseñada de acuerdo con los parámetros poblacionales del Censo Nacional 2022 y ponderada según el nivel educativo.


Anticonceptivos: alto conocimiento, pero dificultades para acceder

El estudio también indagó sobre el acceso a métodos anticonceptivos y las decisiones vinculadas a la sexualidad.


El 92% de las personas encuestadas aseguró conocer los métodos anticonceptivos. Sin embargo, el 22% manifestó que alguna vez no pudo utilizar el método de su elección.


Además, casi cuatro de cada diez mujeres señalaron que atravesaron dificultades para decirle “no” a su pareja frente a relaciones sexuales no deseadas.


Los resultados muestran así que la baja natalidad argentina responde a múltiples factores y se encuentra atravesada por transformaciones en los proyectos personales, los vínculos y las trayectorias familiares, pero también por obstáculos económicos, laborales, sanitarios y relacionados con las desigualdades de género.


El desafío: poder decidir

El informe plantea que el objetivo no debería ser promover un determinado modelo de familia ni incentivar a las personas a tener más o menos hijos.


El desafío, según las conclusiones del estudio, consiste en generar las condiciones para que cada persona pueda tomar decisiones reproductivas informadas, autónomas y libres de desigualdades.


En ese sentido, la cifra de 1,2 hijos por mujer no cuenta por sí sola toda la historia de la natalidad argentina. Detrás de la caída de los nacimientos también aparecen proyectos familiares que, por distintas circunstancias, no logran concretarse.



 
 
Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel