El equipo de la Secretaría de Salud Mental y Consumos Problemáticos dependiente del Ministerio de Salud trabaja en diferentes acciones de promoción y prevención destinadas a los grupos más vulnerables. En este contexto, días atrás, se realizó un Encuentro Comunitario para la Prevención del Suicidio en la localidad de La Puerta, departamento Ambato.
La jornada, que se llevó a cabo, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) contó la participación de referentes del municipio de Acción Social, Salud y Policía; en esta oportunidad se trabajó de manera participativa en la construcción de un diagnóstico territorial, identificando los principales factores de riesgo y factores protectores presentes en la comunidad, así como el reconocimiento de los recursos institucionales, sanitarios y comunitarios con los que cuenta la localidad.
En este sentido, la Directora de Políticas de Promoción, Prevención y Abordaje Comunitario, Carolina Álvarez explicó que “se promovió el intercambio grupal para pensar estrategias conjuntas de sensibilización y prevención del suicidio, fortaleciendo el trabajo articulado y la conformación de redes locales de cuidado”.
El encuentro también incluyó el abordaje de las principales señales de alerta frente al riesgo de suicidio y la construcción de un circuito de actuación para la prevención, la asistencia y la articulación interinstitucional ante situaciones de riesgo. Además, se presentó y difundió la Línea 135 reforzando su disponibilidad como recurso de apoyo para toda la comunidad.
Todos los derechos reservados a catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar |
Contacto directo: catamarcaya@yahoo.com.ar |
Sms directo: 383 154 377769 |
Diseñado por: Martin Lobato Carbel |