Jueves 03 Septiembre de 2026 196 Usuarios en Línea
Catamarca Argentina 2 avisos en clasificados

Catamarca

¿Qué dijeron los gremios de la Intersindical en la primera jornada de la Conciliación?

06/09/2022 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 794 veces

 

Recordemos que este pasado lunes, comenzó la ronda de reuniones entre los gremios docentes y el Gobierno, en la Dirección de Inspección Laboral (DIL).  

La intersindical docente ratificó el pedido por un 40% de ajuste salarial, pudiendo ser en dos partes: el 20% en septiembre y 20% en octubre con revisión de cláusula gatillo.

Desde Educación,  recibieron el informe sobre el anteproyecto sobre jornada extendida.

A su vez,  la intersindical solicitó no se descuente el día de paro del lunes 29 de agosto, teniendo en cuenta que al momento de la notificación muchos docentes ya se encontraban de paro.

La contadora Marqueza Blanco, dijo que el gobierno provincial continúa garantizando el salario mínimo docente conforme acta paritaria nacional señalando que con los haberes del mes de agosto se hace efectivo en septiembre.

Por su parte, ATECA solicitó que el anteproyecto sobre jornada extendida llegue a cada uno de los gremios para así poder analizarlo de manera rigurosa y elaborar un informe del mismo.

A su vez, SADOP solicitó que se analice la situación de los docentes del sistema privado, que, ante las jornadas de manera extendida o completa quedarían en disponibilidad sin goce de haberes.

En tanto, Sergio Guillamondegui, del SIDCA, manifestó: “Como intersindical continuamos firmes en el pedido de reivindicación salarial y en el tema de condiciones laborales pasamos a una nueva reunión para ver el tema de la extensión de la jornada”.

“Desde SIDCA también planteamos que tiene que haber un diálogo con la comunidad educativa para que la resolución de los conflictos sea consensuada. Esa fue una política que tuvo el Gobernador en su comienzo, pero entendemos que muchas veces avanzan con reformas y no se consultan y en la práctica se quiso hacer lo mismo con la reforma del Estatuto, con la modificación de la incompatibilidad para el nivel superior y se lo está haciendo ahora”.

 “Entonces queremos tener reglas claras y que sean beneficiosas para los docentes, para la comunidad y para los alumnos”.

En tanto, el Secretario General de Suteca, Juan Godoy dijo: “En lo personal y como SUTECA, bastante desagradable, en realidad pretendíamos que fuera de conciliación y no de obligación y por el otro lado la dirección que Inspección Laboral que tendría que ser árbitro y no juez y parte como lo es, inicia la reunión preguntándonos que pedíamos y le contesté muy molesto que de hace quince días que venimos planteando por escrito el petitorio al ministerio de Trabajo por lo salarial y a Educación por lo pedagógico”.

“Por parte de Trabajo traían de nuevo la propuesta del 8% que la consideramos insuficiente y volvimos a ratificar el pedido del 40% para este segundo semestre, sobre eso dejamos bien limpia la propuesta que la flexibilizaríamos en dos partes de 20%, uno en septiembre y el otro en octubre y que finalizado octubre la revisión de la cláusula gatillo según la inflación del mes”.

 “En definitiva, en mi opinión es más de lo mismo y esa estrategia de estirar en el tiempo es comprimir el conflicto”.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel