Tecno
El celular se convirtió en una herramienta indispensable para trabajar, estudiar, comunicarse, hacer trámites y entretenerse. Sin embargo, la necesidad constante de tenerlo cerca puede derivar en nomofobia, un fenómeno asociado con el miedo o la ansiedad que aparece cuando una persona no puede acceder a su teléfono. Según un análisis publicado en la revista científica BMC Psychiatry, cerca de uno de cada cuatro adultos presenta niveles elevados de nomofobia, una cifra que refleja el impacto de la hiperconectividad.
La dependencia del celular suele desarrollarse de manera progresiva y muchas de sus señales terminan naturalizándose. “El problema aparece cuando la necesidad de estar conectado genera ansiedad, interfiere con las actividades diarias o provoca malestar cada vez que el teléfono no está al alcance”, explica la Lic. Maria Eugenia Cisneros, psicóloga del CMC de Salta de Boreal Salud (MP 1156).
Cinco señales de nomofobia
Existen algunos comportamientos que pueden indicar que la relación con el celular dejó de ser saludable:
Revisar el teléfono de manera compulsiva: mirar la pantalla cada pocos minutos, incluso cuando no hay mensajes o notificaciones, puede ser una primera señal de dependencia.
Sentir ansiedad cuando el celular no está cerca: quedarse sin batería, perder la conexión o haber olvidado el dispositivo en casa puede generar preocupación, irritabilidad o inseguridad excesiva.
Interrumpir actividades para mirar la pantalla: dejar de prestar atención durante una conversación, comida, reunión o tarea laboral para consultar el celular de manera repetitiva también puede ser una señal de alerta.
Necesitar estar siempre disponible: responder mensajes inmediatamente, revisar redes sociales de forma permanente o sentir que no es posible desconectarse por miedo a perder información son conductas frecuentes.
Tener dificultades para concentrarse sin el celular: consultar constantemente el dispositivo puede favorecer la distracción y afectar la atención, el rendimiento laboral o académico y otras actividades cotidianas.
Cómo afecta la dependencia digital
Aunque la nomofobia suele asociarse con adolescentes y jóvenes, puede aparecer a cualquier edad. En niños y adolescentes, el uso excesivo del celular puede afectar las habilidades sociales, la atención y la regulación emocional.
En los adultos, el trabajo, las aplicaciones de mensajería y las redes sociales favorecen una disponibilidad prácticamente permanente. Esto puede dificultar la separación entre las obligaciones laborales, la vida personal y los momentos de descanso.
Reconocer estas señales a tiempo permite revisar los hábitos digitales y recuperar una relación más saludable con la tecnología. El objetivo no es dejar de usar el celular, sino evitar que una herramienta cotidiana termine afectando el bienestar, la productividad y la calidad de los vínculos.
- Grave siniestro vial
- Duelo en la música local
- Cayó una joven por realizar compras con transferencias trucadas
- Tormenta de Santa Rosa 2026: cuándo llega
- Embargo de sueldo por deudas: cuánto pueden descontarte
- Viento Zonda y fuertes ráfagas: el Servicio Meteorológico emitió alerta amarilla para Catamarca
- El Barcelona tomó una decisión tajante en la novela Julián Álvarez
- Tini Stoessel echó a su papá tras descubrir que no le pertenecía ninguna de las empresas que cobraban sus millones
- Una nena de 8 años murió tras infectarse con una “ameba comecerebros” en un lago
- CUD: qué impuestos se pueden dejar de pagar y cómo pedir los beneficios
- Lo atraparon tras agredirse a golpes y requirió asistencia médica por un corte en la cabeza
- Robó cables en el Parque Adán Quiroga y se estrelló contra un árbol al huir
- Polémica por la nueva adquisición del Intendente
- Entró a robar a un comercio, tiró el botín para escapar y cayó detenido
- Iba por la calle, la identificó la Policía y descubrieron que la buscaba la Justicia
- Una docente fue denunciada por escupir a una niña con síndrome de Down
- La pareja de trabajadores sexuales que cuenta su vida sin filtro
- Enfrenta al cáncer hace cinco años y pide una ley de eutanasia para morir en paz
- Polémica por la nueva adquisición del Intendente
- Amenazó a su pareja con un arma blanca
Todos los derechos reservados a catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar |
Contacto directo: catamarcaya@yahoo.com.ar |
Sms directo: 383 154 377769 |
Diseñado por: Martin Lobato Carbel |
