Actualidad
En un contexto de menor poder adquisitivo y un consumo cauteloso, las ventas minoristas pymes retrocedieron 4,2% en septiembre respecto del mismo mes de 2024 y cayeron 2% en comparación con agosto, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En lo que va del año, acumularon un crecimiento de 5% interanual, impulsado por los resultados de los primeros meses.
“Septiembre cerró con un retroceso generalizado en las ventas minoristas pymes, reflejando la fragilidad del consumo interno y el impacto de la incertidumbre económica y política”, señaló el informe.
El retroceso mensual de 2% se produjo en un escenario de menor poder adquisitivo, endeudamiento de los hogares y cautela de consumo, de acuerdo con la entidad empresaria.
Con relación a agosto, solo el rubro perfumería registró un incremento de 1,4% y ferretería, materiales eléctricos y de la construcción se mantuvo sin variaciones. El resto presentó caídas de distinta magnitud.
En relación con septiembre de 2024, todos los rubros mostraron resultados negativos, según el Índice de Ventas Minoristas que elabora CAME:
Textil e indumentaria: -10,9%. Según la entidad empresaria la actividad se vio condicionada por “el cambio de temporada, la baja estacional y la limitada disponibilidad de efectivo de los consumidores”.
Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles: -6,2%. La evolución del sector estuvo influenciada por la “menor capacidad de compra de los hogares, el encarecimiento del financiamiento y la incertidumbre cambiaria”, indicó el informe.
Perfumería: -6%. De acuerdo con el estudio, “la inflación del rubro (16,5% interanual) y la limitada disponibilidad de ingresos reales condicionaron el crecimiento, mientras que el contexto político y las condiciones climáticas adversas en el AMBA moderaron el repunte esperado”.
Calzado y marroquinería: -4,3%. “La evolución del sector estuvo condicionada por la baja disponibilidad de efectivo, el endeudamiento de los hogares y el uso limitado del crédito”, señaló.
Alimentos y bebidas: -3,1%. CAME destacó que en este caso, el comportamiento estuvo influido por “la situación económica general, el aumento de costos operativos y la pérdida de poder adquisitivo”.
Farmacia: -1,4%. El sondeo indicó que afectaron al rubro “el aumento sostenido de precios de los medicamentos, la pérdida de poder adquisitivo y las limitaciones en la cobertura de obras sociales y prepagas”.
Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción: -0,5%. Al rubro con menor caída, la entidad empresaria señaló que se vio afectado por “la elevada incertidumbre económica, la suba del dólar y los aumentos de precios en insumos y servicios”.
“La pérdida de poder adquisitivo, el endeudamiento de los hogares y la falta de estímulos comerciales condicionaron la demanda, en un escenario donde predominan la prudencia y la expectativa de estabilidad de cara a los últimos meses del año”, indicó CAME.
Respecto del mismo período de 2024, las ventas minoristas acumularon un alza de 5% en los primeros nueve meses del año. Sin embargo, la tendencia de los últimos tres meses evidencia una pérdida de dinamismo, según se desprende del informe de CAME.
El 55% de los comercios consultados por la entidad empresaria indicó que su situación actual se mantuvo igual al año pasado. El 38% advirtió un empeoramiento, tres puntos por encima de agosto, y solo el 7,2% percibió una mejora.
En relación con el próximo año, el 47,6% de los comerciantes prevé una mejora; el 41,5% espera que la situación se mantenga sin cambios, y el 10,8% anticipa un escenario peor. Además, el 60,1% considera que no es un buen momento para invertir.
- Una mujer y una menor terminaron detenidas por robar en una farmacia del centro
- Catamarca: ascienden las temperaturas y el viento gana protagonismo
- Femicidio de Agostina Vega: Barrelier cambió de abogado y acusó a la mamá de la víctima
- Cuánto sale el iPhone plegable
- Gastón Edul confesó la verdad detrás del supuesto video íntimo con Nati Jota
- La insólita maniobra de dos hombres para desmontar un campo sin autorización
- ¿Querés comprar dólares legalmente y más baratos que en el banco?: La clave
- Pérdida de agua frente al Colegio Belgrano genera indignación y reclamos
- Así será la nueva Toyota Hilux 2027
- La importante aclaración del rey Carlos III tras el regreso de Enrique y Meghan al Reino Unido
- Madrugada de terror en Valle Viejo: una fiesta en una finca terminó con tres adolescentes hospitalizadas tras una golpiza
- Dolor en la comunidad católica, en el Día del Milagro
- "Hoy no es un día para pensar en fútbol": Luto en el fútbol infantil
- Convocan a una "Marcha de la Bronca" en Catamarca
- Un adolescente perdió cuatro dientes tras sufrir una grave caída por una "broma" vandálica
- CNRT desafectó un servicio de pasajeros en Catamarca por múltiples irregularidades: "un ataúd con ruedas"
- Nancy Pazos afirmó que cada semana ingresan a la Quinta de Olivos unas 15 gallinas vivas que luego serían sacrificadas
- “+Autos con BNA”: nueva financiación en UVA para la compra de vehículos 0km y usados
- El día que la tierra tembló en el Valle Central: memoria, fe y lo que convirtió al 7 de septiembre en feriado
- Choque en cadena cerca de la Plaza
Todos los derechos reservados a catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar |
Contacto directo: catamarcaya@yahoo.com.ar |
Sms directo: 383 154 377769 |
Diseñado por: Martin Lobato Carbel |
