Actualidad
La pandemia entra en su segundo año: ¿Desaparecerá alguna vez el coronavirus?
12/03/2021 |
Con la pandemia entrando en su segundo año, la pregunta de rigor es ¿desaparecerá alguna vez el coronavirus?
Nadie lo sabe con certeza. Los científicos creen que el virus que causa el Covid-19 podría persistir durante décadas o incluso más tiempo, pero eso no significa que siga suponiendo la misma amenaza.El virus apareció a finales de 2019 y es dificil predecir cómo se comportará en el largo plazo. Pero muchos expertos creen que es probable que, con el tiempo, la enfermedad pase de ser una crisis a una molestia como un resfriado común.

Un científico examina células infectadas con Covid. Foto: Reuters
Esto sucedería a medida que la población acumula inmunidad, bien a través de una infección o con la vacunación. Otros virus han seguido un camino similar.
La pandemia de la gripe de 1918 podría ofrecer pistas sobre el rumbo que podría tomar el Covid-19.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estiman que un tercio de la población mundial se infectó con ese virus, que se originó en aves. Finalmente, luego de que los contagiados falleciesen o desarrollasen inmunidad, el virus dejó de propagarse tan rápido. Más tarde mutó en una forma menos virulenta, que los expertos dicen que sigue circulando estacionalmente.
Sin embargo, la aparición de nuevas variantes del coronavirus podrían complicar el panorama si sus futuras mutaciones causan una enfermedad más grave o no responden a las vacunas.
Es poco probable que el virus quede erradicado por completo dada la posibilidad de que la gente pueda reinfectarse luego de haber pasado la enfermedad o de inmunizarse.
El único virus erradicado por los humanos es el de la viruela, lo que se consiguió cuando la población desarrolló una inmunidad duradera tras enfermar o vacunarse.
Hace un año la pandemia de coronavirus llegaba a los pisotones. De manera brutal. El 11 de marzo de 2020 se registran 329 muertos en el mundo. Ocho días más tarde esa cifra sube a 1.000. Europa y Estados Unidos están en el ojo de la tormenta y someten a la mayoría de sus habitantes a medidas de confinamiento sin precedentes.
A pesar de esto, el número de muertos continúa aumentando (a un ritmo menor en algunos lados) hasta el día de hoy. La única diferencias es que la humanidad ha dado con las vacunas. Pero no todos tienen acceso. O no hay suficientes. Algunos países ni siquiera la han recibido. Y a este paso, la pandemia entra en su segundo año, en nueva ola, de la mano de variantes mucho más contagiosas que la original.
Con más de 29 millones de casos y más de medio millón de muertos, Estados Unidos es de lejos el país con más víctimas de Covid-19. Clarín
- Le dijo a su esposa que tenía dolor de panza, pero los médicos descubrieron una botella en su recto
- Dolor por el fallecimiento de un referente de la música
- Siniestro vial con heridos
- Tres tucumanos incendiaron una vivienda en calle Esquiú, huyeron y fueron atrapados
- Una mujer murió tras ahogarse mientras almorzaba con sus hijos
- Color de la bandeja de la carne en los supermercados: qué significa cada uno
- El Niño en Argentina: qué provincias tendrán más lluvias
- Las fotos del 15 de su hija no salieron como esperaban y demandaron al fotógrafo
- Características del "Nuevo Consumo"
- Una mujer se arrojó desde la ventana de un piso 15 y cayó sobre un nene de 2 años
- Consternación en la comunidad educativa
- Consternación en la comunidad educativa
- Un sismo de 4.8 de magnitud se sintió en Catamarca
- Un sismo de 4.8 de magnitud se sintió en Catamarca
- Horóscopo para este Domingo 13 de Septiembre
- Salieron a pescar y terminó en tragedia
- ¡Un asco!: Compró queso en el super y le vino con moho
- Quiso asaltar a una mujer tras mostrarle sus partes íntimas
- Viralizaron una foto de la tumba de Gilda y un detalle dio que hablar en las redes sociales
- Atraparon al acusado de un repudiable abuso callejero
Todos los derechos reservados a catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar |
Contacto directo: catamarcaya@yahoo.com.ar |
Sms directo: 383 154 377769 |
Diseñado por: Martin Lobato Carbel |
