Argentina
Un hombre de 79 años falleció en la ciudad de Casilda y se convirtió en la primera víctima mortal dentro de la temporada 2025 vinculada al dengue en la provincia de Santa Fe.
El fallecimiento fue confirmado por las autoridades sanitarias de esa provincia, que pusieron nuevamente el foco en la necesidad de extremar las medidas de prevención ante el avance sostenido de casos en el país.
El paciente, que permaneció internado durante diez días en un centro médico privado, presentaba varias enfermedades crónicas de base como insuficiencia cardíaca, afecciones renales, hipertensión y trastornos neurológicos. Aunque no ingresó en terapia intensiva, su estado de salud se agravó tras haber sido diagnosticado con dengue, lo que complicó aún más su cuadro clínico.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe explicaron que la causa del fallecimiento no fue directamente por el virus, sino que se trató de una persona que murió con complicaciones por sus enfermedades de base a partir que contrajo dengue. La directora de Promoción de Salud, Analía Chumpitaz, precisó: “el cuadro se vio empeorado por sus comorbilidades, que fueron determinantes en el desenlace”.
El episodio se da en un contexto epidemiológico preocupante: ya se confirmaron 4.828 casos en territorio santafesino, de los cuales más del 96% son autóctonos. Solo 65 contagios corresponden a personas que estuvieron recientemente en países como Brasil, Colombia o la India, o en otras provincias argentinas donde el virus también circula activamente.
Según señalaron desde la cartera sanitaria, el aumento de casos de dengue que se vienen registrando en Santa Fe se vincula directamente con las condiciones climáticas. Las temperaturas elevadas favorecen la reproducción del mosquito Aedes aegypti, principal vector del virus.
Actualmente, varias localidades como Rosario, Pérez, Fuentes, Casilda y Villa Trinidad se encuentran en plena fase de brote. Otras regiones continúan con casos aislados pero bajo un seguimiento constante. En la capital provincial, la situación es de alerta temprana, aunque las acciones de bloqueo temprano permitieron contener algunos focos iniciales.
Desde Salud instan a la ciudadanía a no bajar la guardia, sobre todo en esta época del año donde el mosquito encuentra condiciones ideales para multiplicarse.
- Una mujer y una menor terminaron detenidas por robar en una farmacia del centro
- Catamarca: ascienden las temperaturas y el viento gana protagonismo
- Confirmaron que trasladarán el Día del Empleado
- La insólita maniobra de dos hombres para desmontar un campo sin autorización
- Investigan el fallecimiento de una mujer
- Gastón Edul confesó la verdad detrás del supuesto video íntimo con Nati Jota
- “Hay mucho reprimido”: un actor de OnlyFans confesó que tuvo relaciones con un futbolista argentino
- Horóscopo para este Martes 08 de Septiembre
- ¿Querés comprar dólares legalmente y más baratos que en el banco?: La clave
- Femicidio de Agostina Vega: Barrelier cambió de abogado y acusó a la mamá de la víctima
- Madrugada de terror en Valle Viejo: una fiesta en una finca terminó con tres adolescentes hospitalizadas tras una golpiza
- Dolor en la comunidad católica, en el Día del Milagro
- "Hoy no es un día para pensar en fútbol": Luto en el fútbol infantil
- Convocan a una "Marcha de la Bronca" en Catamarca
- "Hoy no es un día para pensar en fútbol": Luto en el fútbol infantil
- Madrugada de terror en Valle Viejo: una fiesta en una finca terminó con tres adolescentes hospitalizadas tras una golpiza
- Un adolescente perdió cuatro dientes tras sufrir una grave caída por una "broma" vandálica
- CNRT desafectó un servicio de pasajeros en Catamarca por múltiples irregularidades: "un ataúd con ruedas"
- Nancy Pazos afirmó que cada semana ingresan a la Quinta de Olivos unas 15 gallinas vivas que luego serían sacrificadas
- “+Autos con BNA”: nueva financiación en UVA para la compra de vehículos 0km y usados
Todos los derechos reservados a catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar |
Contacto directo: catamarcaya@yahoo.com.ar |
Sms directo: 383 154 377769 |
Diseñado por: Martin Lobato Carbel |
