Actualidad
En 48 horas, Lula da Silva definiría otras medidas contra la Argentina tras las declaraciones de Milei
27/07/2026 |
La tensión diplomática entre Argentina y Brasil alcanzó un nuevo punto crítico. La Cancillería brasileña escuchará este lunes a su embajador en Buenos Aires, Julio Glinternick Bitelli, quien arribó por la mañana a Brasilia tras ser llamado de urgencia a consultas por el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira. La medida es respuesta directa a los exabruptos del presidente Javier Milei durante un acto político del candidato opositor Flávio Bolsonaro en San Pablo.
Para el jefe de Itamaraty, el accionar del mandatario argentino representó “una provocación sin precedentes en la historia de más de 200 años de relaciones bilaterales, algo totalmente fuera de lugar”. Asimismo, Vieira dejó en claro la postura del Palacio de Planalto: “No nos intimidan los voceros de la extrema derecha, ni los nacionales ni los de afuera. Como dijo el presidente Lula, con mentiras nadie va a ganar a Brasil”.
A pesar del encuentro agendado entre Vieira y el embajador Glinternick Bitelli, la Cancillería brasileña no anunciará represalias ni nuevas medidas contra la Argentina de forma inmediata. Desde Itamaraty confirmaron que se tomarán al menos 48 horas antes de definir los próximos pasos diplomáticos debido a una cargada agenda internacional en la región.
El trasfondo de esta pausa responde a una serie de compromisos de Estado prioritarios para la administración de Lula da Silva que absorben la agenda del Palacio de Planalto. En las primeras horas del lunes desembarcó en Brasil el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, encabezando una reunión bilateral clave para la jornada. A esto se suma que este martes la comitiva brasileña viajará a Lima para asistir a la toma de posesión de la presidenta electa de Perú, Keiko Fujimori, postergando cualquier definición respecto a la relación con la Argentina hasta mediados de semana.
Fuentes oficiales de la cancillería de ese país remarcaron que, debido a la prioridad de estos eventos bilaterales y multilaterales, no habrá novedades ni definiciones sobre la relación con la Argentina hasta el próximo miércoles.
- Le dijo a su esposa que tenía dolor de panza, pero los médicos descubrieron una botella en su recto
- Siniestro vial con heridos
- Tres tucumanos incendiaron una vivienda en calle Esquiú, huyeron y fueron atrapados
- Dolor por el fallecimiento de un referente de la música
- Color de la bandeja de la carne en los supermercados: qué significa cada uno
- Una mujer murió tras ahogarse mientras almorzaba con sus hijos
- El Niño en Argentina: qué provincias tendrán más lluvias
- Características del "Nuevo Consumo"
- Las fotos del 15 de su hija no salieron como esperaban y demandaron al fotógrafo
- Una mujer se arrojó desde la ventana de un piso 15 y cayó sobre un nene de 2 años
- Consternación en la comunidad educativa
- Consternación en la comunidad educativa
- Un sismo de 4.8 de magnitud se sintió en Catamarca
- Un sismo de 4.8 de magnitud se sintió en Catamarca
- Horóscopo para este Domingo 13 de Septiembre
- Salieron a pescar y terminó en tragedia
- ¡Un asco!: Compró queso en el super y le vino con moho
- Quiso asaltar a una mujer tras mostrarle sus partes íntimas
- Viralizaron una foto de la tumba de Gilda y un detalle dio que hablar en las redes sociales
- Atraparon al acusado de un repudiable abuso callejero
Todos los derechos reservados a catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar |
Contacto directo: catamarcaya@yahoo.com.ar |
Sms directo: 383 154 377769 |
Diseñado por: Martin Lobato Carbel |
