Deportes
El Mundial suele traer historias de futbolistas que para muchos eran desconocidos, pero tras el torneo se vuelven leyendas. Una de ellas le pertenece a Chancel Mbemba, quien arrastra a sus espaldas un insólito caso que sigue sorprendiendo a propios y extraños.
El capitán de la República Democrática del Congo, una de las sorpresas de la Copa del Mundo, tiene cuatro fechas de nacimiento registradas, y ni siquiera el propio jugador sabe con exactitud su edad, lo que derivó una polémica que trascendió por años.
El caso fue tomado por la FIFA hace más de una década, para determinar un posible fraude en la falsificación de documentación. El organismo, aun con las dudas del propio protagonista, fijó una fecha para no darle más entidad a la controversia: establecieron su nacimiento el 8 de agosto de 1994, por lo que para la FIFA tiene 31 años.
Un caso polémico: las cuatro fechas de nacimiento de Chancel Mbemba
En el fútbol congoleño, donde Mbemba realizó parte de su formación en el ES La Grace, lo tenían fichado con fecha de nacimiento en 1988, seis años antes de la que figura actualmente en la FIFA.
El primer cambio ocurrió en 2011, cuando Congo jugaba un torneo para clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En ese entonces, su fecha de nacimiento comenzó a ser registrada el 30 de noviembre de 1991. Así, con 20 años, pudo participar en el torneo Sub-23.
Fue el propio futbolista quien introdujo más confusión en el caso, porque en diversas entrevistas declaró haber nacido en 1990, como lo hizo en un artículo que publicó el sitio Sharkfoot en 2012, aunque no contara con registros oficiales que confirmaran el dato.
Esto es un problema común en África, donde hay múltiples desprolijidades administrativas. En muchos casos, estos errores suelen darse de forma intencionada, para sacar ventaja en torneos juveniles o promover a los futbolistas a clubes de Europa. En el caso de Mbemba, la FIFA desestimó que haya sido una maniobra de fraude.
El último año que figura entre las opciones de nacimiento de Mbemba es 1994, que surgió cuando el congoleño fue traspasado al Anderlecht en 2012. El equipo belga quería inscribirlo en el equipo sub-19, pero los años de nacimiento que se manejaban anteriormente no coincidían con la edad requerida, por lo que su ficha reflejó el 8 de agosto de 1994.
La resolución de la FIFA sobre el caso
El caso de Chancel Mbemba tomó gran relevancia en el año que deciden ficharlo en Bélgica. La polémica comenzó porque el club congoleño del que salió, ES La Grace, decidió pedir un resarcimiento económico al Anderlecht por los derechos de formación del jugador.
Este reclamo se elevó a la FIFA, y terminó saliendo a flote el problema de su edad. En 2013, la entidad emitió declaraciones a la CNN sobre la investigación: “Actualmente estamos analizando todos los documentos a nuestra disposición y las investigaciones contra las entidades pertinentes siguen en curso”.
Aquella controversia frenó el pase del defensor central a Bélgica, ya que la entidad madre del fútbol mundial estaba investigando el caso como un posible fraude, con diferentes federaciones y agentes involucrados, lo que podría llevar a fuertes sanciones.
Finalmente, con análisis óseos de por medio, la FIFA determinó que la fecha de nacimiento era el 8 de agosto de 1994 y no caratuló el caso como un fraude premeditado. Mbemba pudo jugar en Bélgica y hacer una gran carrera en Europa, que actualmente lo tiene en el Lille de Francia. TN
- Madrugada de terror en Valle Viejo: una fiesta en una finca terminó con tres adolescentes hospitalizadas tras una golpiza
- Dolor en la comunidad católica, en el Día del Milagro
- "Hoy no es un día para pensar en fútbol": Luto en el fútbol infantil
- Convocan a una "Marcha de la Bronca" en Catamarca
- Un adolescente perdió cuatro dientes tras sufrir una grave caída por una "broma" vandálica
- CNRT desafectó un servicio de pasajeros en Catamarca por múltiples irregularidades: "un ataúd con ruedas"
- Nancy Pazos afirmó que cada semana ingresan a la Quinta de Olivos unas 15 gallinas vivas que luego serían sacrificadas
- El día que la tierra tembló en el Valle Central: memoria, fe y lo que convirtió al 7 de septiembre en feriado
- “+Autos con BNA”: nueva financiación en UVA para la compra de vehículos 0km y usados
- Choque en cadena cerca de la Plaza
- ¿Sos SOLTERO/A en Catamarca? Esta oportunidad es para VOS
- ¿Sos SOLTERO/A en Catamarca? Esta oportunidad es para VOS
- Embistió a dos jóvenes en moto y se dio a la fuga
- Violento ataque: buscan a un hombre que apuñaló a otro y se dio a la fuga
- Sorprendió a un ladrón dentro de su casa y fue amenazado con un cuchillo
- Peugeot renovó el 2008: cuánto cuesta y todos los detalles del nuevo modelo
- Daniela Celis contó el cruel comentario que recibió durante un momento íntimo
- Incidentes en un control vehicular en Fray Mamerto Esquiú: atacó a los inspectores de Seguridad Vial y terminó detenido
- Los tres signos con “menos suerte” en Septiembre
- El sorpresivo rival que tendría Argentina para su primer amistoso post Mundial
Todos los derechos reservados a catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar |
Contacto directo: catamarcaya@yahoo.com.ar |
Sms directo: 383 154 377769 |
Diseñado por: Martin Lobato Carbel |
