Argentina
La incertidumbre económica por las elecciones y los cambios que se pueden producir a partir del lunes provocó una rápida reacción de los consumidores. La suba del dólar “blue” de los últimos días amplió la brecha cambiaria e incentivó los rumores de una devaluación del peso. Por este motivo, las ventas se incrementaron más de 20% en los principales rubros ante la posibilidad de una suba de precios
Los datos surgen de un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) en base a los niveles de consumo registrados en las últimas dos semanas en todo el país. El organismo de estadísticas detalló que el trabajo se llevó a cabo entre el 5 y el 17 de octubre, en comparación con el mismo período de los últimos 12 meses. La medición incluyó productos alimenticios, artículos del hogar, electrónica, electrodomésticos y reservas de viajes.
Al respecto, INDECOM señaló que el estudio se realizó sobre un total de 368 comercios minoristas y mayoristas, entre los que se destacan los grandes supermercados, autoservicios de proximidad y casas de artículos para el hogar.
Además, se relevaron un total de 125 hoteles, 16 inmobiliarias, 11 agencias de viajes, 7 empresas de micros de larga distancia y 3 de transporte aéreo, en el ámbito geográfico de todas las capitales del país. También se realizaron consultas telefónicas sobre un total de 547 casos de hombres y mujeres de entre 18 y 65 años.
En cuanto a los alimentos, el trabajo señala que existe un mayor caudal de compras en las grandes cadenas de supermercados y mayoristas (+22,8 % promedio), porque la gente buscó stockearse.
Esta mayor demanda enfrentó problemas de abastecimiento con entregas segmentadas de productos alimenticios por parte de las industrias y los distribuidores, complicando el normal desempeño de los puntos de venta.
“Los mayores problemas de stock se observan entre las primeras marcas y en los productos más caros”, reconoció Miguel Calvete, presidente de INDECOM, y agregó que “es muy probable que las superficies y las industrias estén mezquinando la mercadería para poder venderla más cara la semana próxima”.
En el caso de las cadenas de electrodomésticos, en las últimas dos semanas se incrementó el consumo un 18,7 % en promedio, motorizado por la inyección de dinero impulsada por el gobierno a través de la ayuda estatal y por las compras del Día de la Madre.
Al mismo tiempo, en este rubro, se incrementaron en el mismo porcentaje las ventas de celulares, tablets y smart tv, aunque se destaca un faltante de productos, en mayor o menor medida, en todas las grandes cadenas de artículos para el hogar.
El informe también destaca que “las empresas de venta de artículos electrónicos ya especulan en off con aumentos de entre un 15 y un 20 % a partir del próximo lunes 23”, es decir, a menos de 24 horas de las elecciones generales.
El titular del organismo de estudios de consumo explicó que también se observa “un importante faltante de productos, motivado por la incertidumbre que genera una posible estampida del dólar a partir de la próxima semana” y agregó que “siempre pasa lo mismo, porque las empresas prefieren reducir la oferta y hasta cerrar sus puertas, especulando con que les será mucho más redituable vender sus productos a partir del lunes”.
El último rubro evaluado muestra una suba del 21,6 % en las reservas para las vacaciones del 2024, mostrando una gran cantidad de turistas que “prefirieron cancelar los paquetes de viajes y los vuelos antes del domingo por temor a una nueva devaluación.”
Calvete señaló que “hablar de una suba en el consumo de estos últimos días, es, en realidad, una falacia, porque sólo está maquillando un temor muy pronunciado en los consumidores y un panorama muy complejo a partir de la próxima semana”.
- ¿Sos SOLTERO/A en Catamarca? Esta oportunidad es para VOS
- Embistió a dos jóvenes en moto y se dio a la fuga
- Violento ataque: buscan a un hombre que apuñaló a otro y se dio a la fuga
- Peugeot renovó el 2008: cuánto cuesta y todos los detalles del nuevo modelo
- Daniela Celis contó el cruel comentario que recibió durante un momento íntimo
- Los tres signos con “menos suerte” en Septiembre
- El sorpresivo rival que tendría Argentina para su primer amistoso post Mundial
- Conmoción en Fiambalá: Thiago Mamaní sufrió una doble fractura en un partido de la Liga Local
- Indignante: transportaba ocho quirquinchos muertos en la caja del auto
- Un colectivo de la empresa Lazo sufrió una falla mecánica y dejó varados a los pasajeros camino a Andalgalá
- Consternación en la comunidad educativa por la muerte de un estudiante
- Consternación en la comunidad educativa por la muerte de un estudiante
- Brutal golpiza a palazos
- Infidelidad en vivo: una mujer se durmió en una videollamada con su esposo y la cámara mostró lo prohibido
- Así está hoy el bebé que se hizo viral por fumar con solo 2 años
- Alerta amarilla por ráfagas de más de 100 km/h y Viento Zonda en seis departamentos de Catamarca
- Peritaje clave en el matricidio de La Chacarita: Joaquín Tula "creía que atacaba a la muerte"
- Secuestran drogas y celulares tras un control vehicular
- La estafa en WhatsApp con la foto que puede terminar en una extorsión
- El “Nostradamus chino” lanzó cinco inquietantes predicciones para 2027
Todos los derechos reservados a catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar |
Contacto directo: catamarcaya@yahoo.com.ar |
Sms directo: 383 154 377769 |
Diseñado por: Martin Lobato Carbel |
