Argentina
La desaparición de los jubilados Pedro Kreder y Juana Morales en Comodoro Rivadavia lleva ya 14 días y, con el paso de las horas, el misterio se profundiza. La camioneta de Kreder fue hallada encajada en el barro, cerca de la zona de Rocas Coloradas, pero no hay rastros de ellos.
En medio de un operativo que se amplía día a día, una hipótesis cobra fuerza: que ambos hayan caído o quedado atrapados en los sumideros, una red de túneles subterráneos que atraviesan el terreno como un hormiguero invisible.
Estos conductos, formados por la erosión del viento y el agua durante miles de años, se abren paso bajo la superficie como un sistema de arterias ocultas.
A simple vista, el paisaje parece sólido. Pero basta un paso en falso para hundirse. En la jerga geológica, el fenómeno se conoce como “piping”, y representa uno de los mayores riesgos naturales de la región.
“En algunos casos son depresiones pequeñas, pero otras veces se trata de conductos verticales donde, si alguien cae, puede ser muy difícil salir”, explicó el geólogo Nicolás Foix, investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia y uno de los especialistas que más conoce la zona, en diálogo con ADNSUR.
“El terreno es engañoso: por arriba puede parecer firme, pero por debajo está hueco o saturado de arcilla. Eso puede empantanar vehículos o provocar accidentes”.
Continúa la búsqueda de los jubilados desaparecidos en Chubut.
La advertencia de Foix coincide con las imágenes que Constantino Ca, un explorador aficionado, compartió en sus redes. En su video —grabado en 2022 y viralizado en las últimas horas— se ve el interior de estos túneles: un entramado oscuro, estrecho y húmedo donde los ecos se multiplican.
“Son ríos subterráneos secos que atraviesan los cerros como hormigueros”, describió. Y agregó una frase que ahora suena premonitoria: “Una vez adentro, la luz desaparece a los pocos metros”.
Las imágenes muestran el suelo arcilloso, blando y resbaladizo, que convierte cada paso en una trampa. “Cuando llueve es como caminar en dulce de leche”, advirtió el joven. Lo que para él fue una aventura de verano, hoy se transforma en el escenario de una búsqueda desesperada.
Según los especialistas, los sumideros se forman cuando el agua de lluvia filtra por la tosca blanca y arrastra el material blando del subsuelo. Con el tiempo, se generan cavidades de distintos tamaños, algunas del ancho de una persona, otras capaces de tragar un vehículo entero. El problema, dicen, es que no hay señalización ni advertencias.
“El área fue declarada protegida en 2018, pero aún no cuenta con un plan de manejo activo”, reconoció Foix. “Es una zona de belleza única, pero con peligros invisibles”.
En ese contexto, los equipos de rescate ampliaron el radio de búsqueda a 40 kilómetros, incorporando drones, perros rastreadores y caballos. Sin embargo, el paisaje sigue jugando en contra. Cada grieta podría ser una entrada. Cada sombra, una pista.
Búsqueda intensa: dos jubilados iniciaron un romance y días después desaparecieron en Chubut.
“Mi papá no arriesgaría tanto”, dijo una de las hijas de Pedro, convencida de que la pareja buscaba señal para pedir ayuda. Pero si el terreno los desorientó o si intentaron avanzar entre los túneles, el desenlace podría ser trágico.
Mientras las horas pasan y el viento del sur borra las huellas, los sumideros de Rocas Coloradas dejan de ser una curiosidad geológica para transformarse en protagonistas de un caso que conmueve a toda la Patagonia.
- Se confirmó el feriado que habilita un finde largo de 9 días
- Feroz enfrentamiento entre vecinos: video
- Farmeando pobres
- Investigan si un hombre de 67 años murió tras la golpiza de un joven
- Un repositor trabajó 6 años “en negro”, pidió que lo regularicen y lo echaron
- Revelan el oscuro plan de la familia Stoessel contra Tini
- La conexión clandestina descubierta en un local vinculado al papá de Tini que perjudicó a Maru Botana
- Procesaron al dueño de Manaos y le decretaron un embargo de $250 millones por presunta evasión
- El futbolista argentino que estuvo detenido 22 días por el ICE contó el calvario que vivió
- Cómo es la potente computadora con IA que ya se vende en Argentina
- ¿Naim Vera a Córdoba? La versión sobre su posible traslado que encendió las alarmas de la querella
- Murió tras una brutal golpiza
- Realizaron la autopsia a un bebé que falleció en La Maternidad
- Compraventa de autos usados: los trámites eliminados
- Aumentos de sueldos en Septiembre: quiénes les ganarán a la inflación
- Capital cerró el acuerdo salarial con el SOEM
- Horóscopo del dinero de Septiembre: así le irá a cada signo
- Indignación por una mujer que manejaba la moto con una cerveza en la mano y una niña a bordo
- “Marcatón Medicamentos”: 20% de descuento todos los días y reintegros de hasta $80.000
- Así funciona el nuevo sistema del Banco Central para cobrar deudas: ¿pueden sacarte plata de la cuenta?
Todos los derechos reservados a catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar |
Contacto directo: catamarcaya@yahoo.com.ar |
Sms directo: 383 154 377769 |
Diseñado por: Martin Lobato Carbel |
