Salud
“Lo único que no se puede hacer es viajar con la libertad que se hacía antes. Sobre el resto, llevamos una vida normal”. Diego Berazategui es un empresario argentino que, desde el 2009, vive en Perth, la capital de Australia occidental, una ciudad de más de 2 millones de habitantes que hace más de un año no registra muertos por Covid y los contagios, desde entonces, son contados con los dedos de la mano.
“Desde el inicio de la pandemia se produjeron menos de 10 fallecimientos, fueron al comienzo y de gente que llegaba del exterior en algún crucero. La eficiencia con la que se enfrentó al coronavirus permitió que el impacto de la enfermedad, en el día a día de la gente y en la economía, fuera mínimo”, explica a MDZ.
Los hechos lo demuestran. Cuando el mundo se conmovía por la aparición del Covid, Australia aplicó una dura cuarentena por un mes, con cierres de comercios, shoppings, espectáculos deportivos, cines. También se recomendó a la gente a no salir de sus casas y trabajar bajo la modalidad del home office. Pasado ese tiempo, se avanzó en una apertura progresiva con la particularidad de no obligar a utilizar barbijos.
“El secreto fue hacer muchísimos testeos, rastreo rápido y aislamiento. La positividad, en el pico de la pandemia, fue de 2,5%. Luego bajó a 0,05%. Todo se hizo para evitar la transmisión comunitaria. Y se logró” agrega. En la Argentina, en estos días, la positividad es del 30%.
Esporádicamente, aparecieron algunos contagios más, por gente que provenía del exterior por cuestiones de trabajo. Al final del 2020, se aplicó una cuarentena por dos semanas. “Esta vez, sí, había que utilizar barbijos” dice Berazategui. En abril hubo tres días de cierre por algunos casos importados detectados.
Son datos que sirven para la estadística ya que no impacta en la vida cotidiana. “La gente cree que vive en la mejor ciudad del mundo. Hay muchísima confianza y eso se siente en el apoyo a las autoridades. En la última elección legislativa, el partido de gobierno ganó casi todas las bancas. Sólo le quedaron tres a la oposición” destaca el empresario.
Berazategui está casado y tiene dos hijos. Tomás de 4 años, que concurre a guardería, y Emma, de 6, que está en primaria. El más chico, en el principio de la pandemia, no concurrió al colegio por una semana. Sólo iban los hijos de padres con trabajos esenciales. “Emma no perdió ni un día de clases”, remarca el empresario.
Según relata, la gente hace una vida normal. Los restaurantes están abiertos sin restricciones. Lo mismo sucede con los encuentros familiares y sociales. No hay ningún tipo de limitación. Los partidos de fútbol o de rugby se realizan con público y cada persona tiene un sistema de código para que, en caso de algún contagio, pueda ser rastreado todos los lugares a los que concurrió.
Hay cierres de fronteras internos, entre provincia y provincia, cuando se detecta algún caso en un distrito vecino pero la actividad industrial y comercial se mantuvo todo el tiempo en funcionamiento.
El patio de comida de Ikea – la conocida tienda de muebles y decoración – es una muestra. Este fin de semana, en la sucursal de Perth, estuvo repleto de gente, sin barbijos, como una imagen que, en otros países, sólo podía verse antes de la pandemia.
Lo mismo sucede en las plazas y lugares públicos. “La gente hace una vida normal”, explica.
La gran confianza de la población hace que la economía mantenga el crecimiento que venía registrando antes de la pandemia. Un dato que refleja esa tendencia es que las propiedades tuvieron un aumento del 10%.
Otro sector con fuerte alza es el de la minería. Las exportaciones de hierro – representan el 50% de las de todo el sector – pasaron de u$s120.000 millones a u$s200.000 en el último año. Esto se debió a que Australia aprovechó la caída de la actividad de otros países afectados por la pandemia.
El sector turístico – una de las principales actividades económicas - fue uno de los más afectados, como el de la gastronomía, por lo que el gobierno dispuso una ayuda de 1.500 dólares australianos por cada empleado si la facturación bajaba más de 30%.
La llegada de personas está limitada por las pocas frecuencias de vuelos al exterior que hay y, además, porque se requiere hace cuarentenas de hasta 14 días en hoteles, a costa del viajero.
En toda Australia, la vacunación no tiene un ritmo elevado como otros países que están venciendo al Covid. “Como tenían la situación controlada por la política que estaban aplicando, al principio no se apuraron por traer vacunas. Se analizó lo que pasaba con AstraZeneca, que era una de las que importancia iba a tener. Los centros de vacunación están, prácticamente, vacíos. Recién ahora es un tema que parece que va a empezar a tener más importancia” señaló Berazategui.
En Australia, sólo 2,2% de la población está vacunada con dos dosis y 17%, con una. La otra vacuna que se aplica es Pfizer.Fuente:MDZ
- Infidelidad en vivo: una mujer se durmió en una videollamada con su esposo y la cámara mostró lo prohibido
- La estafa en WhatsApp con la foto que puede terminar en una extorsión
- El “Nostradamus chino” lanzó cinco inquietantes predicciones para 2027
- Cuesta 33.900 dólares y tiene 310 CV: el SUV híbrido que busca complicar al Ford Territory
- Cae el uso de tarjetas de crédito
- Moria Casán hizo una aclaración sobre el polémico noviazgo que Sofía Gala tuvo a los 14 años con un hombre de 40
- Córdoba: murió una beba de dos años tras ser atacada por dos dogos
- Manzanas vs. peras: qué fruta es mejor para controlar el azúcar en sangre
- Netflix: la película ideal para reír y desconectar este fin de semana largo
- Luego de una persecución personal policial demoró a un adolescente
- ¿Miente la municipalidad o miente la policía?
- El inesperado giro del tiempo que marcará el finde largo en Catamarca
- ¿Qué es EUS?
- Arrestaron a 15 personas
- Entraron a robar y quedaron filmados
- El cumpleaños que todo trabajador desea: licencia, viaje y plata
- Nuevo DNI electrónico 2026: quiénes deben renovarlo
- Moria Casán hizo una tremenda confesión sobre Jorge Rial que salpica a Loly Antoniale
- Grave accidente laboral
- Rotunda respuesta del Reino Unido a Javier Milei tras la cadena nacional por Malvinas
Todos los derechos reservados a catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar |
Contacto directo: catamarcaya@yahoo.com.ar |
Sms directo: 383 154 377769 |
Diseñado por: Martin Lobato Carbel |
