Catamarca
El domingo 7 cerró con una máxima de 24,5 °C, tarde mayormente nublada y ráfagas cercanas a los 60 km/h en el Valle Central. Esa dinámica anticipa lo que será el inicio de la nueva semana: vientos que comienzan leves a moderados el lunes, pero que tendrán picos fuertes el martes y viernes, especialmente en zonas llanas y de valle.
A la vez, se perfila un ascenso paulatino de las temperaturas, con máximas que superarán los 30 °C hacia el miércoles, antes de un nuevo descenso temporario.
Temperaturas mínimas y máximas por regiones
Región Puna
Antofagasta de la Sierra: -5° / 6°
Región Oeste
Tinogasta: 8° / 25°
Fiambalá: 9° / 22°
Pomán: 11° / 22°
Santa María: 9° / 20°
Belén – Andalgalá: 6° / 22°
Aconquija: 4° / 19°
Región Centro Serrana
Ambato, Paclín y Capayán: 4° / 18°
Región Este
Recreo: 9° / 26°
El Alto y Ancasti: 6° / 20°
Alijilán: 8° / 24°
Bañado de Ovanta y Los Altos: 8° / 24°
Valle Central (08 al 12/09)
Lunes: 9° / 25°, viento leve del N al Sur, cielo variable.
Martes: 12° / 29°, viento regular a fuerte del NNE.
Miércoles: 15° / 33°, viento leve a moderado, cielo mayormente soleado.
Jueves: 14° / 26°, viento moderado a regular del NE, nubosidad parcial.
Viernes: 16° / 28°, viento regular a fuerte del NNE.
Claves meteorológicas y físicas
Viento: el comportamiento responde a la diferencia de presión entre sistemas en el NOA y el Litoral. El martes y viernes el gradiente se intensifica → mayores ráfagas.
Temperatura: el ascenso térmico se explica por subsidencia (descenso de aire cálido y seco en capas medias) y mayor insolación de septiembre.
Geografía: en el Este y el Valle Central el aumento es más notorio; en el Oeste y zonas serranas, las máximas se moderan por el efecto orográfico y la circulación local.
Física de la atmósfera: la amplitud térmica se mantiene marcada: mínimas frías por radiación nocturna, máximas elevadas por fuerte ingreso de energía solar.
Tendencia regional a mediano y largo plazo
Para la segunda semana de septiembre: consolidación de máximas por encima de 30 °C en el Valle Central y Este provincial.
En la previa al equinoccio de primavera (22 de septiembre), los modelos marcan temperaturas templadas a cálidas, con anomalías positivas en gran parte del NOA.
El Día de la Primavera (21/09) podría presentarse con un ambiente agradable, templado a cálido, aunque la confirmación llegará en los próximos 5 días.
Seguí más detalles, explicaciones ampliadas y pronósticos en nuestro Blog del Observatorio Climatológico y muy pronto en nuestra App para celulares.
- Duelo en la música local
- Cayó una joven por realizar compras con transferencias trucadas
- Ahora: grave siniestro vial
- Tormenta de Santa Rosa 2026: cuándo llega
- Embargo de sueldo por deudas: cuánto pueden descontarte
- Viento Zonda y fuertes ráfagas: el Servicio Meteorológico emitió alerta amarilla para Catamarca
- El Barcelona tomó una decisión tajante en la novela Julián Álvarez
- Tini Stoessel echó a su papá tras descubrir que no le pertenecía ninguna de las empresas que cobraban sus millones
- Una nena de 8 años murió tras infectarse con una “ameba comecerebros” en un lago
- CUD: qué impuestos se pueden dejar de pagar y cómo pedir los beneficios
- Lo atraparon tras agredirse a golpes y requirió asistencia médica por un corte en la cabeza
- Robó cables en el Parque Adán Quiroga y se estrelló contra un árbol al huir
- Polémica por la nueva adquisición del Intendente
- Entró a robar a un comercio, tiró el botín para escapar y cayó detenido
- Iba por la calle, la identificó la Policía y descubrieron que la buscaba la Justicia
- Una docente fue denunciada por escupir a una niña con síndrome de Down
- La pareja de trabajadores sexuales que cuenta su vida sin filtro
- Enfrenta al cáncer hace cinco años y pide una ley de eutanasia para morir en paz
- Amenazó a su pareja con un arma blanca
- Fue elegido como una de las mayores promesas del fútbol mundial y podría recibir su primera convocatoria en Boca
Todos los derechos reservados a catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar |
Contacto directo: catamarcaya@yahoo.com.ar |
Sms directo: 383 154 377769 |
Diseñado por: Martin Lobato Carbel |
